Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia incluyó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en la lista de personas “buscadas” por la justicia, dos meses después de que ese tribunal emitiera una orden de captura del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1970. Lugar de nacimiento: Edimburgo, Escocia (...) Buscado en virtud de un artículo del Código Penal”, indica el anuncio publicado en el sitio del ministerio del Interior, consultado el viernes por la AFP, sin precisar la índole del delito que se le imputa.
📝 Sugerimos: Algunos líderes “cierran los ojos” ante la invasión: Zelenski en cumbre árabe
La CPI, con sede en La Haya, emitió en marzo una orden de captura contra Putin por la “deportación ilegal” de miles de niños de zonas de Ucrania bajo control ruso en el marco del conflicto con esta exrepública soviética.
Esa acusación, asimilable a crímenes de guerra, fue rechazada por el gobierno ruso, que denunció una decisión jurídicamente “nula”.
Apenas unos días después de la emisión de la orden de captura, a mediados de marzo, la justicia rusa abrió una investigación penal contra Karim Khan y tres otros jueces de la CPI.
Según la investigación, Khan es acusado de haber “presentado cargos penales contra una persona notoriamente inocente” y de “preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero”.
📌Le puede interesar: Mueren dos mellizas de 12 años al caer por una ventana en la ciudad española de Oviedo
Respuesta a sanciones estadounidenses
Rusia, por otro lado, prohibió este viernes la entrada a su territorio a 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama, como “respuesta” a las sanciones impuestas por Washington.
“En respuesta a las sanciones antirrusas, regularmente impuestas por la administración Biden (...), la entrada a la Federación de Rusia está cerrada a 500 estadounidenses”, anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, añadiendo que Obama figuraba en la lista.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.