Publicidad

Rusia incluye al opositor y ajedrecista Gari Kaspárov en su lista de “terroristas”

El excampeón mundial de ajedrez exiliado en Estados Unidos, Gari Kaspárov, dijo que era un “honor” ser perseguido por “el régimen fascista de Putin”.

06 de marzo de 2024 - 11:46 p. m.
El líder de la oposición, Garry Kaspárov, vive en el exilio por sus críticas a Vladimir Putin.
El líder de la oposición, Garry Kaspárov, vive en el exilio por sus críticas a Vladimir Putin.
Foto: EFE - ANATOLY MALTSEV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rusia incluyó al excampeón mundial de ajedrez exiliado en Estados Unidos, Gari Kaspárov, muy crítico con el presidente Vladimir Putin, en su lista de personas declaradas “terroristas y extremistas”, según una nota del servicio ruso de vigilancia financiera consultada este miércoles por AFP.

“Un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que de mí”, reaccionó Kaspárov en su cuenta en la red social X, seguida por un millón de personas.

“¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud!”, añadió, citando una frase del político estadounidense Barry Goldwater (1909-1998).

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Gari Kaspárov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor de Putin.

En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.

En 2022, Gari Kaspárov, fue designado en Rusia “agente del extranjero”, una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos tediosos procedimientos administrativos en Rusia.

La mayoría de los opositores destacados que quedan en Rusia están encarcelados.

Gari Kaspárov es famoso por su largo duelo en los años 1980 contra otra leyenda soviética del ajedrez, Anatoli Kárpov.

Kárpov, en cambio, fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, a quien apoya públicamente.

Otros críticos como Kaspárov también han sido encarcelados o corren el riesgo de serlo, como Oleg Orlov, figura de la defensa de los derechos humanos y de la emblemática ONG Memorial, cuyo nuevo juicio se abrió el viernes en Moscú.

Se enfrenta a hasta cinco años de prisión por sus denuncias de la ofensiva militar en Ucrania, inciada en febrero de 2022.

Vladimir Kara Murza, de 42 años, antiguo opositor, afirma haber sobrevivido a dos envenenamientos. En abril de 2023 fue condenado a 25 años de cárcel en un juicio a puerta cerrada, por difundir “información falsa” sobre el ejército ruso. Está cumpliendo su condena en Siberia.

Ese mismo mes, Ilia Iachin, de 39 años, fue condenada en apelación a ocho años y medio de cárcel por haber denunciado “el asesinato de civiles” en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, donde el ejército ruso fue acusado de atrocidades, lo que Moscú niega.

Acusada de haber “creado una organización extremista”, Ksenia Fadeieva, de 31 años, exdiputada aliada del difunto Alexéi Navalni, también fue condenada a finales de 2023 a nueve años de prisión.

En junio de 2023, Lilia Chanicheva, primera colaboradora de Navalni en ser juzgada por crear una “organización extremista”, fue condenada a siete años y medio de reclusión.

La mayoría de los principales opositores que permanecen en Rusia están encarcelados. Los demás huyeron o se exiliaron. Mijaíl Jodorkovski, exmagnate del petróleo, pasó diez años en la cárcel por haberse opuesto a Putin a principios de los años 2000.

Después de su liberación en 2013, el exoligarca se instaló en Londres, desde donde financia plataformas de oposición.

Muchos partidarios de Jodorkovski, pero también de Navalni, abandonaron Rusia a partir de 2021, año que marcó una fuerte aceleración de la represión, acentuada desde la ofensiva en Ucrania.

Moscú también aumenta la presión sobre los disidentes en el exilio. En febrero se abrió una investigación en Rusia contra el escritor Boris Akunin, exiliado desde 2014 en Londres, por “difusión de informaciones falsas” sobre el ejército y “llamamiento al terrorismo”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar