Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un intercambio de prisioneros en el aeropuerto de Ankara, Turquía, algo que no se veía desde hace décadas entre Occidente y Rusia, fue liberado el periodista de Wall Street Journal Evan Gershkovich, según informes de prensa que citan a funcionarios turcos. Además de él, también fue puesto en libertad Paul Whelan, un marino retirado estadounidense arrestado en 2018, el disidente ruso Ilya Yashin y Vadim Krasikov, un asesino ruso convicto. Gershkovich y Whelan fueron acusados por las autoridades rusas de espionaje. Krasikov, por su parte, estaba preso en Alemania desde 2019 por el asesinato de un exiliado checheno en Berlín.
Además, se intercambiaron espías rusos encubiertos “ilegales” arrestados en Noruega y Eslovenia, junto con rusos detenidos por cargos criminales en cárceles estadounidenses. También fueron devueltos a Moscú dos menores, que se cree que son hijos de los espías encarcelados en Eslovenia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por Reuters, dijo que todos los enemigos que han abandonado el país deben mantenerse alejados y los que no lo son pueden volver a casa.
La Organización de Inteligencia Nacional de Turquía, conocida como MIT, aseguró que “llevó a cabo la operación de intercambio de prisioneros más extensa de los últimos tiempos” en la pista de aterrizaje de Ankara, intercambiando a 26 personas detenidas en siete países diferentes: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia: “El intercambio de prisioneros incluyó figuras significativas que han sido buscadas por todas las partes durante un largo período”.
Allí también se incluyó al ciudadano alemán Rico Krieger, que estuvo condenado a muerte, pero el bielorruso Alexander Lukashenko le concedió un indulto. Krieger trabajaba para la Cruz Roja alemana y fue acusado de colocar explosivos en una vía férrea por orden de la inteligencia ucraniana. Yashin, uno de los líderes de la oposición más destacados de Rusia, que cumplía una pena de 8,5 años por criticar la guerra de Moscú en Kiev, también figura en la lista. En sus cartas desde prisión advirtió que creía que Vladímir Putin se había vuelto “loco por el poder”. También dijo: “Entiendo mis propios riesgos. Estoy tras las rejas, mi vida está en manos de Putin y está en peligro. Pero seguiré defendiendo mi postura”. Alsu Kurmasheva, periodista rusoestadounidense, también fue liberada.
Tras la liberación, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó una declaración en la que calificó el hecho de “hazaña diplomática”. En su escrito agregó: “En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país. Algunos de estos hombres y mujeres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Su agonía ha terminado”. En paralelo, destacó que en su administración han sido liberados 70 estadounidenses.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com