Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó en la noche del martes elevar la edad máxima de reclutamiento obligatorio para el Ejército, en medio de la guerra de Ucrania, que lleva casi un año y medio enfrentando a Moscú con Kiev. Con este cambio, los hombres entre los 18 y los 30 años podrán ser enlistados para el servicio militar obligatorio. Esta reforma, la más grande de este tipo desde la desintegración de la Unión Soviética, entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
📝 Sugerimos: Pruebas de ovnis y extraterrestres: lo que debe saber de las audiencias en EE. UU.
Según Andréi Kartapólov, presidente del Comité Parlamentario de Defensa de la Duma, la ampliación de la frontera de la edad permitirá que se incorporen al Ejército dos millones de rusos más que con el anterior rango de edad, establecido entre los 18 y los 27 años. Así, según le comentó a Moscow Times Ígor Efrémov, investigador del Instituto de Política Económica Gaidar, más de nueve millones de jóvenes entrarán a las filas. De acuerdo con sus cálculos, en 2025 serán movilizados 9,13 millones de reclutas, en 2026 la cifra será de 9,16 millones, en 2027 ascenderá a 9,28 millones y para 2030 se situará casi en 10 millones de personas.
Se cree que Rusia ha sufrido muchas bajas en casi un año y medio de combates en Ucrania, pero el Ministerio de Defensa, así como Vladimir Putin, no ha dado una cifra exacta. Sin embargo, una investigación de Meduza y Mediazona, medios independientes rusos, estima que han fallecido entre 40.000 y 55.000 rusos, por lo menos hasta el 27 de mayo pasado. De acuerdo con información de ABC, la idea con el cambio de edad para el reclutamiento militar es trasladar para luchar en Ucrania a guarniciones profesionales dispersadas por toda Rusia y suplirlas por soldados de reemplazo.
La más reciente medida toma lugar después de que Moscú, el otoño pasado, anunciara la movilización de 300.000 reservistas, lo que ocasionó que miles de hombres abandonaran el país. Solo la semana pasada, se elevó la edad máxima a la que se puede llamar a los reservistas, por lo que hasta los hombres de 55 años podrían ser considerados por el Ejército ruso.
En medio de este panorama y tras la más reciente aprobación en la Duma, Kartapolov le aseguró a la agencia de noticias Interfax que “la redacción del proyecto de ley cambió porque la situación demográfica es grave y afecta el volumen del recurso de movilización”. La iniciativa también prohíbe a los hombres salir del país a partir del día de su convocatoria y establece que los hombres que no se presenten para el servicio militar obligatorio estarán sujetos a multas de hasta 30.000 rublos (US$332).
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.