Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Rusia dijo este jueves que cualquier tribunal que se establezca para juzgar sus acciones en Ucrania carecería de legitimidad, al referirse a una propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una corte especial sobre “crímenes rusos”.
“En cuanto a los intentos de establecer tribunales, no tendrán ninguna legitimidad, no los aceptaremos y los condenaremos”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
También afirmó que los investigadores rusos estaban realizando un trabajo “minucioso” para documentar en Ucrania “todos los crímenes del régimen de Kiev”.
La Comisión Europea propuso el miércoles trabajar en la creación de un tribunal especial para investigar y llevar a juicio la guerra de Rusia contra Ucrania, lo que, sin embargo, para tener éxito necesitaría un amplio apoyo internacional.
Le puede interesar: Irán: asesinan a hombre que celebró derrota del país frente a EE. UU. en el Mundial
Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especializada, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, así como los países bálticos, han pedido reiteradamente la creación de un tribunal de este tipo. Las últimas acciones de Rusia en suelo ucraniano han sido catalogadas como crímenes de guerra por varios países.
Alemania, que preside actualmente el G7, calificó el martes de “crimen de guerra” la destrucción “sistemática” de Rusia de las infraestructuras energéticas en Ucrania.
Los ataques actuales contra los centros de suministro de energía y calefacción “para dejar a la gente en sus apartamentos durante un invierno en el que las temperaturas podrían caer a -30 °C” son “un crimen de guerra terrible”, declaró el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, tras una reunión con sus homólogos del G7.
La situación hoy en día de Ucrania refuerza “nuestra responsabilidad de cooperar mucho más estrechamente en el ámbito de la lucha contra los crímenes de guerra”, agregó el ministro, precisando que este era el motivo de la reunión, la primera de este tipo entre los ministros de Justicia de las grandes potencias mundiales del G7.
Le recomendamos: “No podemos repetir los mismos errores con China”: líder de la OTAN
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.