Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rusia prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, haga una propuesta “oficial” de mediación ante Ucrania en la reunión que mantendrá el jueves en Kazajistán con el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el Kremlin.
“Los turcos proponen una mediación. En caso de negociaciones, lo más probable es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”, dijo el asesor de política externa del Kremlin, Yuri Ushakov, agregando que “Erdoğan, probablemente, propondrá algo oficialmente” en el encuentro con Putin.
Le sugerimos: Los planes de Rusia para distribuir el gas incluyen a Nord Stream 2 y a Turquía
En declaraciones a los periodistas, Ushakov afirmó: “Ahora, muchos dicen que los turcos están listos para presentar otras iniciativas en el contexto de la solución del conflicto ucraniano. Hay informes en la prensa de que la parte turca está presentando consideraciones específicas a este respecto. No excluyo que Erdoğan tocará activamente este tema durante el contacto de Astana, así que nos espera una discusión muy interesante y, espero, útil.
No es la primera apuesta de Turquía como mediador
Este rol de un tercer país para acercar al diálogo a Moscú y Kiev no es nuevo para Ankara. De hecho, la primera reunión de alto nivel desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de este año, tomó lugar en Turquía y congregó a los cancilleres de los dos países en guerra. El encuentro tomó lugar después de que el ejército ruso bombardeara un hospital en la ciudad de Mariúpol, condenado por los líderes occidentales en marzo pasado.
En aquella reunión también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, quien dijo que ese encuentro buscaba allanar el camino para una eventual reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, teniendo al presidente turco, Recep Tayip Erdoğan, como intermediario. Vale recordar que Turquía, miembro de la OTAN, no ha interpuesto sanciones a Rusia. Al respecto, Ushakov comentó: “Turquía, por principio, no se sumó a las sanciones ilegales de Occidente, y esta posición da un impulso adicional al refuerzo de la cooperación económica y comercial”.
Le puede interesar: ¿Qué tan probable es que Rusia use un arma nuclear?
Zelenski, reacio a negociar con Rusia
Después de que Rusia impulsara los referendos de anexión en cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), Zelenski descartó formalmente las conversaciones con Rusia. Según un decreto firmado por él, es imposible mantener negociaciones con Vladimir Putin y Ucrania está en la tarea de fortalecer las defensas y de buscar más armas de los aliados occidentales. En respuesta, Moscú le advirtió a Kiev que esperará a que Ucrania se siente a conversar sobre el fin del conflicto, señalando que puede que no suceda hasta que un nuevo presidente ucraniano asuma el cargo.
Además, luego de los ataques masivos ordenados por Putin en diferentes ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, Zelenski reiteró ante una reunión del G7 que no desea negociar con su homólogo ruso: “No puede haber diálogo con este dirigente ruso sin futuro”, declaró. En esa misma intervención recalcó que “el dirigente ruso todavía tiene medios para intensificar su ofensiva”, por lo que le pidió más apoyo militar a sus aliados, incluso pidió ayuda para la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Ante este panorama, y preguntado por las declaraciones de Zelenski, Ushakov dijo: “Le diría: nunca diga nunca”.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.