Publicidad

Rusia protestó ante Italia por lo que considera un reportaje “ilegal” en Kursk

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Italia en Moscú, Cecilia Piccioni, para protestar por lo que considera que fue una presencia ilegal de periodistas del canal estatal de la televisión italiana RAI en las zonas controladas por las tropas ucranianas en Kursk, donde hicieron un reportaje.

Redacción Mundo y Agencia EFE y AFP
17 de agosto de 2024 - 02:00 a. m.
Daños causados por el bombardeo en un pueblo no lejos de la frontera entre Ucrania y Rusia.
Daños causados por el bombardeo en un pueblo no lejos de la frontera entre Ucrania y Rusia.
Foto: EFE - GEORGE IVANCHENKO

Rusia denunció que el reportaje realizado por periodistas del canal estatal de la televisión italiana RAI en las zonas controladas por las tropas ucranianas de la región fronteriza rusa de Kursk fue una estrategia para “blanquear por medios propagandísticos los crímenes del régimen de Kiev”. Así, según el Ministerio de Exteriores, que convocó a la embajadora de Italia en Moscú, Cecilia Piccioni, los dos reporteros cometieron un delito penal y podrían ser perseguidos judicialmente.

“Estas acciones cometidas por ciudadanos italianos son penadas por el Código Penal de Rusia. Las correspondientes entidades toman medidas para establecer las circunstancias del delito cometido por los empleados de RAI para su valoración jurídica y la toma de las medidas correspondientes”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado.

Los corresponsales de la RAI, Stefania Battistini y Simone Traini, prepararon un reportaje para el Tg1, principal telediario de la RAI, en la ciudad de Sudzha, en la región de Kursk, tras cruzar la frontera rusa en compañía de militares ucranianos. En el reportaje presuntamente entrevistan a civiles rusos que habrían sido abandonados a su suerte por las autoridades, los cuales aseguran que no son objeto de malos tratos por parte de los militares ucranianos.

Dicho punto de vista contradice al de Moscú, que el pasado miércoles, a través del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), informó que los civiles de Kursk denunciaron casos “de crueldad y trato inhumano por parte de los militares ucranianos y cuentan cómo se vieron obligados a abandonar a prisa sus casas junto a los niños, temiendo por sus vidas”.

“En el marco de la investigación de la causa penal sobre los crímenes cometidos por las formaciones armadas ucranianas en la región de Kursk, los investigadores y criminalistas del CIR trabajan activamente con la población local, recopilan pruebas y declaraciones de los testigos”, añadió la entidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano respondió que su diplomática defendió ante Moscú el trabajo “independiente” de los periodistas en el terreno. Un portavoz del ministerio agregó: “La embajadora Cecilia Piccioni explicó que la RAI y en particular los equipos editoriales planifican sus actividades de manera totalmente autónoma e independiente”.

Avanzada en la región rusa de Kursk

Las tropas ucranianas lanzaron el 6 de agosto un ataque sorpresa en esa zona fronteriza, en la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, según Kiev, se hicieron con 82 localidades y 1.150 kilómetros cuadrados de superficie.

De acuerdo con Ucrania, uno de los objetivos de la inédita ofensiva es forzar a Moscú a entablar negociaciones “justas” para poner fin a dos años y medio de guerra. “La herramienta militar es usada objetivamente para persuadir a Rusia de entrar en un proceso de negociaciones justas”, afirmó el viernes Mijaílo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un diplomático ucraniano ya le había instado el martes a Rusia a aceptar “una paz justa”, bajo las condiciones de Ucrania. Pero las negociaciones están completamente estancadas desde el inicio de la guerra, debido a exigencias difícilmente conciliables.

Zelenski repite que la paz solo es posible si el Ejército ruso se retira completamente del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014. Mientras, su homólogo ruso, Vladímir Putin, condiciona las negociaciones a que Ucrania ceda los territorios ocupados por las tropas de Moscú y renuncie a ingresar en la OTAN, requisitos inaceptables para Kiev y sus aliados occidentales.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Agencia EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar