Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy 19 de noviembre el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
“Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señala el comunicado castrense publicado en Telegram.
El ataque fue perpetrado a las 3:25 a.m. hora local (7:00 p.m. hora Colombia del 18 de noviembre), “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”.
Las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir abatieron cinco de los misiles, precisa el comunicado.
Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk. El diario digital de Kiev RBK, también había informado que el Ejército ucraniano atacó en la madrugada por primera vez con misiles estadounidenses ATACMS “para golpear territorio ruso”.
“En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso”, dijo la fuente al medio, que agregó que el blanco, una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, fue alcanzado con éxito.
El ataque se produce poco después de que varios medios estadounidenses informaran que Washington había permitido a Ucrania utilizar sus misiles ATACMS contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
El permiso, según la información de los medios, incluía únicamente a la región fronteriza de Kursk, parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto y donde Moscú habría desplegado a miles de soldados norcoreanos.
Precisamente, en respuesta a la decisión de Washington, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó hoy 19 de noviembre la nueva doctrina nuclear rusa que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.
El Consejo de Seguridad se reunió este lunes 18 de noviembre para hacer balance de la guerra en Ucrania por iniciativa del Reino Unido cuyo gobierno está preocupado por la escalada derivada del envío al terreno de 10.000 soldados norcoreanos. En el evento también se evocó la autorización estadounidense al uso de misiles de largo alcance disparados desde Ucrania hacia Rusia.
Durante la reunión, el jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sybiga, dijo que la autorización para los ataques de largo alcance un posible punto de inflexión en el conflicto. “Esto podría cambiar las reglas del juego”, afirmó el funcionario. “Cuanto más lejos pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra. La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos el derecho absoluto de atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará vidas civiles. Esto podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, dijo.
Por su parte, la jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, recordó que todas las partes en conflicto deben garantizar la seguridad y protección de los civiles, estén donde estén.
Por su parte, el embajador ruso Vassili Nebenzia denunció que el evento tenía como objetivo “demonizar a Rusia”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com