Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desató una polémica al pedir a los países occidentales no dejar entrar a los ciudadanos rusos, pues considera que eso, junto a un embargo total a la energía que proviene de ese país, sería una verdadera sanción internacional.
En una entrevista con el Washington Post, Zelenski desestimó la distinción entre rusos que apoyan a Putin y aquellos que lo critican, muchos de los cuales, de hecho, han tenido que huir del país.
“Entonces lo entenderán”, dijo el presidente al Post. “Dirán: ‘Esta [guerra] no tiene nada que ver con nosotros. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿verdad?’. Sí se puede. La población eligió a este gobierno y no lo combate, no lo discute, no le grita”.
Pues la idea no les suena descabellada a miembros de la Unión Europea. “La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva”, dijo el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado obtenido por la AFP.
Sugerimos: Zelenski propone que Occidente prohíba ingreso a ciudadanos rusos y enciende la polémica
República Checa, vale la pena recordar, tiene en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea y, de hecho, dejó de emitir visas a los ciudadanos rusos desde el 25 de febrero, el día siguiente al inicio de la invasión a Ucrania.
Según la agencia de prensa, Lipavsky dijo que hará la propuesta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Praga a finales de agosto.
La propuesta también les suena a países como Finlandia, que tras la ofensiva lanzada por Moscú, pidió (al igual que Suecia) ingresar a la OTAN. Su primera ministra, Sanna Marin, señaló, como recoge el Post, que se debería restringir la expedición de visas de turistas para los ciudadanos rusos y que esto debería extenderse por la Unión Europea.
Le puede interesar: ¿Ventas canceladas por el retraso? El reto de reanudar exportaciones de grano ucraniano
En un sentido similar, se pronunció la primera ministra de Estonia. “Visitar #Europa es un privilegio, no un derecho humano. Los viajes aéreos desde RU están cerrados. Significa que mientras los países Schengen emiten visas, los vecinos de Rusia llevan la carga (FI, EE, LV: puntos de acceso únicos). Es hora de acabar con el turismo de Rusia ahora”, dijo en Twitter.
Stop issuing tourist visas to Russians. Visiting #Europe is a privilege, not a human right. Air travel from RU is shut down. It means while Schengen countries issue visas, neighbours to Russia carry the burden (FI, EE, LV – sole access points). Time to end tourism from Russia now
— Kaja Kallas (@kajakallas) August 9, 2022
Según una fuente del Financial Times (FT), el asunto sería discutido en la próxima cumbre de la UE, en octubre.
El Kremlin, por su parte, reacción a la idea de Zelenski advirtiendo que “rebasa todos los límites”. Su portavoz, Dmitry Peskov, citado por la AFP, aseguró que “la irracionalidad del pensamiento en este caso rebasa todos los límites”. Añadió: “Cualquier intento de aislar a los rusos o a Rusia es un proceso que no tiene perspectivas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.