¿Rusofobia? Finlandia prohibirá el ingreso de los rusos con visado de turismo
Por el temor a ser movilizados por Rusia, sin mencionar que el Kremlin podría anunciar un cierre de fronteras, miles de rusos en edad militar salieron de su país con destino a Georgia, Finlandia o Kazajistán. Muchos les están cerrando las puertas.
Finlandia aprobó este jueves el cierre completo de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”. La medida entrará en vigor esta medianoche y busca restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran a ese país, muchos de los cuales continúan su viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Finlandia aprobó este jueves el cierre completo de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”. La medida entrará en vigor esta medianoche y busca restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran a ese país, muchos de los cuales continúan su viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).
Le puede interesar: Revelan el certificado de defunción de Isabel II, ¿de qué murió la reina?
La idea no es nueva, y tampoco sonó descabellada para algunos miembros de la Unión Europea. “La paralización total de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE podría ser otra sanción muy efectiva”, dijo el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, en un comunicado obtenido por la AFP hace unos meses. De hecho, República Checa dejó de emitir visas a los ciudadanos rusos desde el 25 de febrero, el día siguiente al inicio de la invasión a Ucrania. ¿Podríamos hablar de “rusofobia”?
🗒️🗒️ Antes de arrancar, un poco de contexto sobre la situación en Rusia:
- Vladimir Putin anunció la semana pasada una nueva campaña de movilización que convocaría a unos 300.000 reservistas con experiencia militar; entre los movilizados habrá especialistas que trabajan en empresas estatales. También sostuvo que desafiaría el apoyo de Occidente a Ucrania con una amenaza de utilizar armas nucleares. “Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia”, comentó en su discurso.
- Desde entonces, y por el temor a ser movilizados, sin mencionar que el Kremlin podría anunciar un cierre de fronteras, miles de rusos en edad militar salieron de su país con destino a países como Georgia, Finlandia o Kazajistán. Todo para huir de la guerra.
- Según el ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país 10.000 rusos al día, lo que supone entre un 40 o 45 % más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.
- En el caso de Finlandia, según datos de la Guardia de Fronteras, 55.362 rusos han entrado en el país desde que se anunció la movilización. Esta cifra supone un aumento del 86 % en relación con los 29.703 ciudadanos rusos que llegaron a Finlandia los ocho días anteriores al anuncio de Putin.
¿Rusofobia?
El Gobierno finlandés había recibido numerosas críticas, tanto dentro del país como de socios europeos, por permitir que el flujo fronterizo con Rusia continuara con normalidad, a pesar de la agresión militar de Moscú contra Ucrania. La presión llevó al Ejecutivo, liderado por la socialdemócrata Sanna Marin, a buscar un mecanismo legal para bloquear el turismo ruso sin violar el acuerdo del Schengen.
Le puede interesar: Ian: Biden declaró desastre mayor en Florida; Fort Myers y Cape Coral “devastadas”
Los servicios de seguridad finlandeses no consideraron que la llegada de turistas rusos suponga realmente una amenaza para la seguridad del país, como lo alegaron las repúblicas bálticas y Polonia, así que tuvieron que buscar otro argumento legal. Finalmente, sostuvieron que permitir el turismo ruso en la actual situación, en plena guerra de Ucrania, puede causar un grave perjuicio para las relaciones internacionales del país.
En un sentido similar, se pronunció hace unos meses la primera ministra de Estonia. “Visitar #Europa es un privilegio, no un derecho humano. Los viajes aéreos desde RU están cerrados (...). Es hora de acabar con el turismo de Rusia ahora”, dijo en Twitter.
Para Stephanie López, consultora en políticas migratorias, algunas medidas de bloqueo no necesariamente constituyen xenofobia, pero sí cree que decisiones como la de aislar a los deportistas rusos son medidas extremas. “El objetivo es ejercer presión sobre Rusia para que pare la guerra”, explicó. No obstante, “puede ser preocupante en adelante que la gente de nacionalidad rusa sea perseguida por esta razón y convertirse en personas en necesidad de protección internacional”, comentó hace unos meses.
“Pero el trasfondo de esto es un tema político que ha crecido como bola de nieve y que puede traer este tipo de consecuencias, estigmatizar a la población rusa”, agregó. De hecho, en uno de los puntos fronterizos de Georgia, decenas de personas ya se oponen al ingreso de ciudadanos rusos. “Rusia es un ocupante”, “Putin terrorista”, son algunos de los mensajes que se leen en las pancartas. “Esta manifestación busca expresar la voluntad del pueblo georgiano de cerrar la frontera”, comentó una mujer a France 24.
Le puede interesar: Rusia: Vladimir Putin firmará decreto para anexar regiones de Ucrania este viernes
Y es que más allá de las protestas o los carteles, son más preocupantes los llamados a deportar a ciudadanos rusos comunes de países de Occidente, incluso si se oponen a Putin, explicó, por su parte, Rachel Pistol, investigadora del King’s College London en The Conversation. “Llamar a todos los ciudadanos rusos a sufrir por las acciones de Vladimir Putin no ejerce una presión significativa sobre el gobierno ruso”, comentó la experta.
Ella dice que es clave hacer una distinción clara “entre los funcionarios del gobierno ruso y los rusos que se han enriquecido a través de la corrupción y el apoyo a Putin, que deben ser sancionados, y los ciudadanos rusos comunes que viven en el extranjero”, escribió la experta. Para Pistol, estos ciudadanos se encuentran en una situación peligrosa, “independientemente de cuán firmemente se opongan a la invasión de Ucrania por parte de su gobierno”, agregó.
Con información de Efe*.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.