Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Senado italiano anunció hoy la suspensión de sus sesiones hasta el próximo lunes en homenaje a Silvio Berlusconi, ex primer ministro del país y senador de Forza Italia (FI), fallecido este lunes a los 86 años a causa de una leucemia.
La decisión, tomada por los jefes de los grupos parlamentarios y apoyada por el presidente de la Cámara Alta, Ignazio La Russa, paraliza el debate de un decreto sobre la Administración Pública que se encuentra actualmente en este trámite parlamentario.
📌Le puede interesar: Llegó el día: ¿a qué hora comparecerá Donald Trump ante la justicia de EE. UU.?
El Senado mantendrá estos días únicamente la actividad de las comisiones y retomará sus sesiones el lunes con el debate general del decreto, que será sometido a votación el martes.
“Il Cavaliere” volvió a hacerse con uno de los escaños del Senado en las elecciones de octubre pasado, tras nueve años de larga inhabilitación por una condena de fraude fiscal, que le obligó a apartarse de la actividad parlamentaria en 2013.
El Senado también mantiene desde ayer sus banderas a media asta en señal de luto por el fallecimiento y prevé celebrar un acto conmemorativo el próximo martes a las 15.00 (13.00 GMT), que se sumará a los homenajes del Congreso de los Diputados, que suspendió su actividad durante tres días.
“Las banderas nacional y europea ondearán a media asta del 12 al 14 de junio de 2023 en los edificios públicos de toda Italia y en los locales de las representaciones diplomáticas y consulares italianas en el extranjero”, informó este lunes el Gobierno, que también decidió declarar el próximo miércoles una jornada de luto en todo el país.
Ese día el ex primer ministro será despedido con un funeral de Estado en la catedral de Milán (norte) al que se prevé que asistan los líderes políticos más destacados de Italia, encabezados por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la actual primera ministra, Giorgia Meloni.
📝 Sugerimos: Muere el hombre, pero no la idea: el legado de Silvio Berlusconi
Meloni, de los ultras Hermanos de Italia, está al frente de la coalición de centroderecha que gobierna Italia y que también integran la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la formación conservadora que Berlusconi fundó en 1994.
Berlusconi fue una de las figuras más relevantes de la sociedad italiana contemporánea gracias a la revolución política en la década de los años 90, cuando al frente de la conservadora Forza Italia (FI) se convirtió en el precursor de un populismo que terminaría por alzarle como primer ministro del país en tres ocasiones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.