Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justificó este martes el apoyo militar y financiero a Ucrania frente a la invasión rusa y abogó por construir un acuerdo de paz “duradero y justo”.
“Si Rusia para de pelear, la guerra se termina. Si Ucrania deja de luchar, deja de defenderse, desaparece”, declaró en una rueda de prensa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, este martes en Buenos Aires.
Von der Leyen, de gira por América Latina, instó a apoyar el plan de paz de diez puntos propuesto por Ucrania en noviembre pasado “en base a la Carta de Naciones Unidas”.
“Creo que tenemos que apoyar este plan del presidente (de Ucrania Volodimir) Zelenski, y hacer todo lo posible para que haya nuevamente respeto por las leyes internacionales de manera de construir una paz duradera”, dijo.
📝 Sugerimos: Putin reconoce debilidad de sus tropas, pero desestima contraofensiva ucraniana
La diplomática estimó que “fue y es necesario apoyar al país que está siendo atacado, a defender sus derechos”.
“Ucrania debe ser apoyada para defender su derecho a la soberanía y a la integridad territorial. Todos queremos la paz, pero debe ser una paz justa, duradera y comprensiva”, destacó.
Von der Leyen agradeció “que, desde el principio, Argentina ha expresado su apoyo inquebrantable a Ucrania” y destacó el impacto de la guerra en la economía internacional, los mercados energéticos y la seguridad alimentaria.
📰 También recomendamos: Trump y los 37 cargos en su contra por el mal manejo de archivos clasificados
“Tenemos que cerrar filas para proteger el orden internacional”, expresó la diplomática en la segunda escala de la gira que inició el lunes en Brasil y continuará el miércoles en Chile y el jueves en México.
Kiev ha pedido a sus aliados de occidente más ayuda en equipamiento militar para reforzar una contraofensiva que inició esta semana en busca de recuperar grandes extensiones de territorio bajo control ruso.
Estados Unidos anunció el martes un nuevo paquete de asistencia militar de 325 millones de dólares para Ucrania, mientras las tropas de Kiev luchan contra las fuerzas rusas en una contraofensiva lanzada recientemente
La OTAN, otro aliado a la vista
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que Ucrania está “progresando” en su ofensiva apoyada por Occidente para hacer retroceder a Rusia de los territorios ocupados y que espera que eso obligue a Moscú a negociar.
“Los ucranianos están progresando, están logrando avances”, dijo Stoltenberg en la Oficina Oval de la Casa Blanca, enfatizando que la operación militar es una manera de ganar escalones para un proceso de negociación.
“Cuanta más tierra puedan liberar los ucranianos, más fuerte estarán en la mesa de negociaciones”, dijo.
📌Le puede interesar: Operación silenciosa: por fin empezó la contraofensiva en Ucrania
Stoltenberg, de visita antes de la cumbre de la OTAN de julio en Vilna, Lituania, consideró positivo el accionar ucraniano con apoyo de un poderoso bloque militar occidental para revertir la situación actual.
Los ucranianos han hablado con optimismo sobre su largamente preparada contraofensiva a través de los frentes en el este y el sur y que eventualmente podría permitir la expulsión de las tropas rusas de todo el país.
Biden dio la bienvenida a Stoltenberg, quien debe renunciar al expirar su mandato en octubre, y dijo que la reacción de la OTAN a la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero de 2022 había fortalecido a la alianza atlántica.
“Hemos fortalecido el flanco este de la OTAN, dejamos en claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Lo repito: el compromiso de Estados Unidos con el Artículo V de la OTAN es sólido como una roca”, subrayó Biden, refiriéndose a la participación de los miembros en la defensa de uno de los integrantes en caso de que resulte agredido.
“En nuestra cumbre en Lituania el próximo mes, vamos a aprovechar constructivamente ese impulso”, sostuvo Biden.
Previamente, Stoltenberg declaró a la cadena CNN que “todavía era pronto” para la ofensiva, que caracterizó como “difícil”.
Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda por valor de US$325 millones en municiones y armamento pesado para completar los suministros militares a Ucrania a medida que despliega su gran ofensiva.
El Pentágono aseguró que el paquete proporciona “capacidades clave para ayudar a los esfuerzos de Ucrania para recuperar su territorio soberano y apoyar a las defensas aéreas de Ucrania mientras protegen valientemente a los soldados, civiles e infraestructura crítica de Ucrania”
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.