Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las protestas en Disneyland París están saliéndose de control. El domingo, un grupo de empleados se tomó el castillo de la Bella Durmiente, en donde ondearon las banderas de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las más poderosas organizaciones sindicales. ¿El objetivo de la toma? Hacer que los directivos del parque escuchen sus demandas de un aumento salarial y otros beneficios laborales.
Los huelguistas, de varios sectores, exigen desde febrero un aumento mensual de 200 euros (US$215), el doble de salario por cada domingo trabajado y mejores condiciones laborales, según la CGT. Aunque los salarios promedio en Disneyland Paris han aumentado en los últimos años, siguen siendo considerablemente más bajos que los de los empleados del parque Walt Disney World en Orlando, Florida.
Todo empezó con una reunión informal de un grupo pequeño de trabajadores que fue creciendo hasta convocar a cerca de 1.000 empleados. El escenario de las protestas ha sorprendido a los asistentes al parque. La gerencia de Disney sigue sin responder a las demandas. La dirección de Disneyland París, donde trabajan unas 17.000 personas, ha rechazado comentar la huelga.
📌 Le puede interesar: Elecciones en México: Entre la decadencia del PRI y la nueva “hegemonía” de Morena
El aumento que buscan los empleados equivale a cerca del 9 %, algo que Disney dice que ya hizo, pero que el personal manifiesta que no ha visto en sus cuentas. Ante el anuncio de nuevas protestas en el parque para el 6 de junio, EuroDisney ha dicho que los visitantes podrán cambiar la fecha de sus tiquetes de ingreso ya comprados.
“Excepcionalmente, los boletos fechados se pueden cambiar o reembolsar, sin cargo, hasta el día de su visita. Si ha reservado servicios pagado, además de su acceso a los parques de Disney [...] se le reembolsarán previa solicitud”, señaló el parque en un comunicado.
Los empleados en huelga, por otro lado, se han disculpado con los asistentes a través de folletos que reparten durante su protesta debido a los inconvenientes y a la cancelación de desfiles, juegos y espectáculos por las manifestaciones.
“Lamentamos haber estropeado su ‘Día Mágico’ en Disneyland París. Lo alentamos a que vaya al Ayuntamiento para obtener el reembolso”, dicen los folletos.
La revista Forbes explica que, a diferencia de muchos parques temáticos en Estados Unidos, la gran mayoría de los miembros del elenco de Disneyland París tiene contratos permanentes, “lo que les brinda beneficios con los que muchos trabajadores temporales solo pueden soñar”.
Esto ha hecho que las protestas de los empleados del lugar sean fuertes y causen tanto ruido tanto a nivel nacional como en el exterior. Y es que no es la primera vez que algo así ocurre: en 2009, el personal protestó contra la congelación de salarios, lo que provocó la primera cancelación de los desfiles en el parque.
Dos años después de esas manifestaciones, dos empleados de Disneyland Paris se suicidaron dejando una carta en la que decían que “no querían volver con Mickey” por el trato “humillante”. La controversia estalló. El sindicato Force Ouvrière dijo que hubo mucha presión de los directivos para que el personal cumpliera los objetivos, pero Disney manifestó que las muertes no tuvieron que ver con las condiciones de trabajo.
📝 Sugerimos: ¿Para dónde vamos en Suramérica?
Las manifestaciones no lograron ser pacificadas fácilmente y se extendieron hasta 2012, afectando el aniversario 20 del parque. Los fanáticos de la marca llegaron a unirse a las quejas por las malas condiciones de las atracciones y de la comida. Sin embargo, las quejas se diluyeron con el paso de los años. Hasta ahora.
La gran diferencia entre las protestas de 2009 y las de ahora es la inflación. Según Forbes, en aquella ocasión la dirección del parque al descuidar por completo las instalaciones y al personal. Luego de las quejas, Disney se hizo cargo de corregir el rumbo con una mayor inversión. Pero ahora, además de algunos problemas de gerencia, la inflación es el otro gran factor que ha desatado el inconformismo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia, los precios de los alimentos subieron 14 % respecto al mismo período en 2022. Eso ha llevado a que las empresas aumenten salarios por cerca del 10 %, a diferencia de años anteriores, cuando solo había aumentos de entre un 4 % y 5 %. Los empleados de Disney esperan un trato similar, y por ahora no lo han tenido. El martes se esperan nuevas y mayores manifestaciones en las instalaciones.
“Los miembros del elenco y los sindicatos de Disneyland París han decidido iniciar una nueva huelga a partir del martes 6 de junio, renovada diariamente, para que Disneyland París sepa que la pelota está en su cancha. Espere cancelaciones de entretenimiento, manifestaciones e interrupciones en las operaciones generales”, señaló un portal de noticias sobre el parque en un comunicado.
Disneyland Paris Cast Members and Unions have decided to go on a new strike starting Tuesday June 6, renewed on a daily basis, letting Disneyland Paris know the ball is in their court.
— DLP Report (@DLPReport) June 3, 2023
Expect entertainment cancellations, demonstrations and disruptions to general operations. pic.twitter.com/gpzTIEfflc
📰 También recomendamos: Identifican las primeras causas de la catástrofe ferroviaria en India
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.