Testimonios del ataque al hospital de Kiev: “Estamos juntos, hombro a hombro”
Los ucranianos han visto un fuerte avance de la ofensiva rusa y, en medio de la barbarie, muestran su intención de resistir y recuperarse a pesar de que las señales que da la guerra es que es un conflicto con un final lejano.
Hugo Santiago Caro
Todo ocurre al mismo tiempo. La OTAN celebra 75 años, y en medio de su cumbre, mientras se anuncia la llegada a Ucrania de los primeros aviones F-16 para reforzar su contraofensiva, en Kiev, la capital, a un ritmo más lento, los ucranianos tratan de recuperarse física y mentalmente después de que el lunes Rusia bombardeara el Hospital Infantil Ohmatdyt en una ofensiva que dejó cerca de 40 muertos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todo ocurre al mismo tiempo. La OTAN celebra 75 años, y en medio de su cumbre, mientras se anuncia la llegada a Ucrania de los primeros aviones F-16 para reforzar su contraofensiva, en Kiev, la capital, a un ritmo más lento, los ucranianos tratan de recuperarse física y mentalmente después de que el lunes Rusia bombardeara el Hospital Infantil Ohmatdyt en una ofensiva que dejó cerca de 40 muertos.
“Los niños con condiciones médicas graves suelen permanecer en este hospital. Desafortunadamente, el lunes 8 de julio, las fuerzas rusas destruyeron algunas instalaciones. Estas instalaciones son muy importantes para Kiev y Ucrania, y para los pequeños pacientes. Eran instalaciones de diálisis junto con algunos departamentos de oncología”, cuenta Oleksandr Makarevych, jefe de ambulancias de Médicos Sin Fronteras en la zona afectada.
Makarevych es anestesiólogo de profesión y la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Dnipro, a unas seis horas y media de Kiev, capital ucraniana, donde ocurrió el ataque el lunes. Sin embargo, desde 2022 está vinculado con la ONG y ha podido brindar de primera mano asistencia a las víctimas ucranianas.
Tan pronto ocurrió el ataque, Oleksandr y su unidad se desplazaron hacia el hospital para tratar de brindar asistencia de algún tipo a los damnificados. Así lo cuenta: “Intentamos apoyar específicamente en la evacuación médica desde este hospital al extranjero. Ahora intentamos encontrar una forma de optimizar todo esto. Exactamente en ese día, después de estabilizar a algunos pacientes, realizamos derivaciones entre estas instalaciones del hospital e intentamos brindar más apoyo con mayor frecuencia, pero esto depende de las solicitudes que recibamos”. Según el recuento de The Guardian, el pabellón de toxicología del hospital quedó destruido por completo tras el ataque, y una de las salas de operaciones, en la que estaban interviniendo a un menor de edad al momento del impacto, solo quedó en escombros.
Muchos niños con problemas renales que eran tratados en el hospital tuvieron que ser evacuados de emergencia para recibir tratamientos de diálisis. “Fue un caos absoluto. Los niños estaban en pánico y lloraban en el búnker. No hay palabras para describir esto. Es horrible. Todavía estoy temblando”, dijo una enfermera del hospital al diario británico.
En esto coincide Makarevych, quien añade que el ataque se da en el momento en que los hospitales ucranianos están más copados en mucho tiempo. “Si hablamos médicamente de la situación actual, tenemos hospitales llenos que están cerca de la línea del frente. Estas grandes ciudades, como Járkov, Dnipro y Jersón, son nuestra primera misión. Nuestro primer indicador es tratar de encontrar un lugar para referir a estos pacientes más hacia el interior del país”, complementa.
Como recordamos al principio, todo esto está ocurriendo en simultáneo con la cumbre de los principales aliados de Ucrania, la OTAN. La condena prácticamente fue unánime, y por eso tal vez se ve que los primeros F-16 están llegando a reforzar la contraofensiva después de una ralentización en el apoyo internacional a Ucrania que contrasta con la ofensiva rusa, que, como se vio el lunes, se viene recrudeciendo al punto de que, según un informe de Naciones Unidas, mayo fue el mes más mortífero para los ucranianos en más de un año.
“Más de la mitad de estas víctimas pueden atribuirse a los combates en Járkov”, afirmó al Consejo de Seguridad de la ONU Joyce Msuya, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora adjunta del Socorro de Emergencia. Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participaba en la cumbre en Washington de la OTAN, no dejó de recalcar la importancia del apoyo en cuanto a aviones que comenzó a recibir su país y al cual también van a contribuir Alemania, Países Bajos, Rumania e Italia. “Los F-16 acercan una paz justa y duradera, demostrando que el terror está abocado al fracaso en todo lugar y en todo momento”, afirmó en un comunicado.
Sin embargo, esto ocurre a nivel diplomático y dirigencial. Sobre el terreno, en la primera línea y en las ciudades ucranianas ya no saben qué esperar. Makarevych afirma que tiene confianza en su ejército, pero no es optimista frente al futuro inmediato que les espera ante la ofensiva rusa. “Siento y comprendo como ciudadano aquí en Ucrania que las perspectivas no son buenas, pero no sabemos qué deparará el futuro en la línea del frente y cómo se moverá esta línea. Lo primero que debemos pensar son en nuestros civiles, niños, bebés, padres, familias y nuestros pacientes”, acota.
Mientras el conflicto se prolonga y la incertidumbre es parte del ambiente, Oleksandr asegura que, en medio de todo, es motivación para seguir brindando ese apoyo a las víctimas a pesar de lo duro que puede llegar a ser el panorama. Cuenta que es difícil ver semana a semana noticias malas de heridos, pacientes lesionados y muertos; niños y personas en general, pero toma esto como una señal para fortalecerse y fortalecer a su equipo.
“Lo que vi, lo que nuestro equipo junto con el jefe de la misión vio ese día exactamente en el lugar, fue que no teníamos miedo por el personal y los pacientes. Sí, por dentro sentimos estrés. Pero de todas formas nos sentimos más valientes, con más motivación para continuar brindando esta ayuda y atención médica a todas las personas que llegan a cualquier instalación. (...) Estamos juntos, hombro a hombro, apoyándonos mutuamente, y eso también me motiva”, concluye el médico.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com