Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El medio británico The Guardian decidió dejar de publicar en X (antes conocido como Twitter) desde sus cuentas oficiales, citando que los aspectos negativos de la plataforma ya superan sus beneficios. En un comunicado, la junta editorial criticó el contenido perturbador que se promueve en X, incluyendo teorías de conspiración extremistas y racismo.
“Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo dado el contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo”, señaló The Guardian.
Según la junta editorial, la decisión se venía reflexionando desde hace tiempo, pero fue la campaña presidencial de EE. UU. la que amplificó las preocupaciones sobre la influencia de Elon Musk en el discurso político en la plataforma, la cual usa ampliamente a su favor, y terminó por convencer al medio de abandonar la plataforma.
“La campaña electoral presidencial de EE. UU. solo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma de medios tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político”, señaló el medio.
Aunque el medio dejará de publicar directamente en X, los usuarios podrán seguir compartiendo sus artículos. La naturaleza del periodismo en tiempo real también implicará que, en ocasiones, X se mantendrá como fuente de contenido en los artículos de The Guardian.
Los periodistas del medio también seguirán utilizando la plataforma para la recopilación de noticias, tal como ocurre con otras redes sociales que no forman parte de su presencia oficial. Con este cambio, The Guardian también busca orientar sus recursos hacia la promoción de su periodismo en otros espacios.
A diferencia de otros medios que están a merced de los algoritmos de plataformas como X, The Guardian busca que los lectores accedan a su contenido directamente en su sitio web, theguardian.com, donde pueden apoyar el trabajo del medio con una pequeña contribución económica.
En 2023, la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, que tenía 8,7 millones de seguidores, optó por su retiro de esta red social, también dejó la plataforma X luego de los cambios que hizo Musk y que perjudicaron a medios de comunicación. Varias empresas de medios importantes, incluidas Disney, Paramount y Warner Bros. Discovery, han dejado de publicar completamente en la red social tras el apoyo de Musk a teorías de conspiración.
Según expertos, la falta de contenido relevante y el incremento del discurso de odio están empujando a más empresas y personalidades a alejarse, lo que pone en duda el futuro de la red social bajo el liderazgo de Musk.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com