“Todo cambió para que nada cambie”: radiografía del nuevo Parlamento Europeo
Los resultados de las elecciones europeas, que han configurado el Parlamento que empezó a sesionar hoy, no fueron inesperados para los analistas y menos ante la tendencia que mostraron la mayoría de las encuestas: el apoyo a los partidos de extrema derecha y ultraconservadores aumenta en toda la UE, pero los partidos proeuropeos seguirán ocupando la mayoría de los escaños.
Juliana Castellanos Guevara
Hace un mes, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE) votaron por los eurodiputados que representarían sus intereses en el Parlamento del bloque. Así, la Eurocámara quedó conformada finalmente con ocho grupos, tres de ellos, por primera vez, de extrema derecha. Con una nueva legislatura que empieza hoy, a cargo de la reelecta presidenta de la institución, Roberta Metsola, hacemos una radiografía de cómo quedaron conformadas las fuerzas políticas y si se espera continuidad o cambio para los próximos cinco años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace un mes, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE) votaron por los eurodiputados que representarían sus intereses en el Parlamento del bloque. Así, la Eurocámara quedó conformada finalmente con ocho grupos, tres de ellos, por primera vez, de extrema derecha. Con una nueva legislatura que empieza hoy, a cargo de la reelecta presidenta de la institución, Roberta Metsola, hacemos una radiografía de cómo quedaron conformadas las fuerzas políticas y si se espera continuidad o cambio para los próximos cinco años.
De los 720 puestos, el Partido Popular Europeo, como la fuerza mayoritaria, arranca con 188 (el 26 % del hemiciclo) en esta nueva etapa. Le siguen los socialistas, con 136 eurodiputados, por primera vez menos del 20 %. Y, a partir de ahí, empieza la fragmentación ultraderechista: 25 eurodiputados del ESN, liderado por Alternativa por Alemania; el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) con 78 puestos; y los 84 de los Patriotas por Europa, encabezados por los partidos del húngaro Viktor Orbán y la francesa Marine Le Pen, que reúne a un importante número de eurodiputados afines a la Rusia de Vladimir Putin.
La última fuerza que se sitúa por encima del 10 % de escaños es Renew, la familia de los liberales, que ha sido la opción política que más diputados perdió en las elecciones de junio. Además, entre los 33 eurodiputados no adscritos que hay actualmente se encuentran 21 que pertenecen a partidos políticos que en la anterior legislatura no tenían representación y otros 11 de formaciones que estaban en la Eurocámara, pero ya actuaban como independientes. La delegación de mayor tamaño entre todos ellos es la de la Alianza Sahra Wagenknecht por la Razón y la Justicia (BSW), que ha conseguido seis escaños en las elecciones.
Según las estadísticas facilitadas por la Eurocámara, para esta décima legislatura, más de la mitad de los eurodiputados (el 54 %) estrenan sus mandatos. En cuestión de género, el hemiciclo está lejos de la paridad, con un 39 % de mujeres, un leve retroceso respecto a la legislatura anterior (cuando llegaron casi al 40 %). Además, la edad media de los eurodiputados es de 50 años, con 77 el más veterano y 23 el más joven.
“En el Parlamento no se elige o no se suele hablar de partidos políticos, sino de grupos políticos”, explicó el profesor de Relaciones Internacionales Camilo González. “Los grupos políticos son las coaliciones que hacen todos los partidos de Europa según sus afinidades políticas”, continuó. Para esta ocasión, lo que llamó la atención fue el aumento al apoyo de la derecha y ultraderecha por todo el bloque.
Los jóvenes deciden
En los últimos años, a nivel nacional, en los diferentes países que integran la UE, pese a que el centro sigue siendo mayoría, hay un movimiento hacia la derecha. Los datos del think tank Think Youth sugieren que los jóvenes han tenido mucho que ver en ello. “El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se hizo con una gran parte del voto joven, mientras que alrededor de un tercio de los jóvenes votaron a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en Francia y al partido Confederación de la Libertad y la Independencia en Polonia, donde el partido ultraconservador Ley y Justicia también se hizo con el 16 % de este grupo demográfico clave”, recogió Euronews. Las razones, según consultó el medio, van desde la desconfianza hacia la UE por la excesiva burocracia y a su incapacidad para proteger los intereses de los ciudadanos o la falta de representación juvenil en las instituciones, hasta las campañas contundentes en las redes sociales.
Según Jairo Agudelo, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, este voto “es un reflejo de las tendencias políticas internas y una prueba para los gobernantes de turno”. De acuerdo con González, ciertamente, “hay mucha más derechización, incluso dentro de población mucho más joven, que se debe al cambio de época: gobiernos que no han podido dar cumplimiento a sus programas de Gobierno o la insatisfacción con posiciones mucho más moderadas, incluso un ataque más al progresismo en esos términos, y eso hace que la gente decida optar por posiciones más extremas”, comentó.
Otra razón para el aumento de la “derechización” es la oposición a la inmigración. Si bien los discursos de los partidos de derecha y extrema derecha varían dependiendo de los intereses nacionales, “sí ha habido un mensaje en el que han coincidido: su rechazo a la inmigración, en particular a la proveniente de los países musulmanes”, explicó la BBC. “Cuando la competición partidista trata sobre estos temas, es más fácil que se den resultados (electorales) como los que tenemos ahora”, apuntó Martín Merchán, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, a la cadena inglesa.
Una derecha fragmentada
Según Gonzalez, este avance “no significa que en el agregado total de los 720 eurodiputados se vea que efectivamente la ultraderecha se tomó el Parlamento. De hecho, lo que prima mucho más es la cuestión de conservar las mayorías y las fuerzas políticas que estaban antes, particularmente lo que tiene que ver con el partido de Conservadores y Reformistas Europeos, que es el grupo político más grande de Europa”. Para el docente hablando de la ultraderecha, lo que esta nueva legislación demostró es que la corriente “lejos de ser un bloque sólido, es fragmentado”.
Por primera vez, la Eurocámara contará con tres grupos de extrema derecha: el de ESN, el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Patriotas por Europa. Esos tres grupos suman 187 eurodiputados, pero si hubieran sido capaces de unirse en uno solo, serían la segunda fuerza a un solo escaño de la primera, que son los populares (EPP). Una muestra de que las principales divisiones ideológicas dentro de la corriente en temas como el apoyo a Ucrania o Rusia en la guerra podrían interponerse en esta nueva legislación.
Para Agudelo, “efectivamente la derecha está dividida y por eso no ha logrado desestabilizar el sistema europeo, pero los dos grandes grupos mayoritarios en realidad han cogobernado siempre: El grupo Popular europeo y la Alianza socialista y de izquierdas moderadas. En esta ocasión también lo harán más que nunca. Ya lo han dicho”, comentó el docente.
El plan de la UE para frenar a la extrema derecha
Según el sitio web oficial del Parlamento Europeo, esta es una de las siete instituciones del bloque y se encarga, junto con el Consejo de la Unión Europea (los Gobiernos de los Estados miembros de la UE), de modificar y aprobar la legislación de la Unión, incluidos el presupuesto plurianual y el anual. El Parlamento Europeo pide cuentas además a otras instituciones de la Unión, como la Comisión Europea. Muchos estuvieron preocupados por el aumento de esta tendencia y la influencia que podría tener esas decisiones, sin embargo, “el Parlamento Europeo es uno dentro de muchos actores que entran a jugar sobre la toma decisiones respecto a la Unión Europea”, explicó González.
En la UE para legislar hay que contar con dos actores muy importantes: el Consejo de la Unión Europea, que ahora está presidido por Viktor Orbán (también primer ministro de Hungría), y la Comisión de la Unión Europea, que seguramente seguirá siendo presidida por Ursula von der Leyen. Por ello, antes de que la ultraderecha llegase a controlar alguna institución de la UE, el centro fue “un paso adelante y lo que buscó fue hacer un consenso para que efectivamente las fuerzas de derecha no llegaran al poder”, explicó González. “Todo está por verse, pero lo más probable es que ese acuerdo de que Von der Leyen siga en la Comisión, que Kaja Kallas sea la nueva representante de la UE en términos de seguridad y política exterior y que Antonio Costa sea el presidente del Consejo Europeo, es una manifestación de que la UE impide que otras opciones más extremas generen problemas para el bloque”, comentó el docente.
Dentro de los temas clave en este momento está la gestión de la migración y la aproximación a la guerra en Ucrania. De acuerdo con Agudelo, pese a que el gobierno de la UE no cambió con el avance de las extremas derechas, los gobiernos internos de los 27 sí lo hicieron. En su opinión, “habrá cambios sobre las políticas inmigratorias y un viraje hacia extrema derecha que favorece a Putin en Eurasia y a Trump en América”. Por su parte, González comentó que “puede que comenzando esta legislatura haya parálisis por lo menos en esos dos temas por el mandato de Orbán en el Consejo, particularmente en el tema de la guerra”.
De acuerdo con ambos analistas esta legislación será de continuidades, más que de cambios. “La única novedad de los nombramientos en el vértice de la UE es el presidente del Consejo Europeo, el socialista Antonio Costa, ex primer ministro de Portugal. Pero el nombramiento de la alta representante de la Acción Exterior Europea a Kaja Kallas, primera ministra de Estonia y del Partido Reformista Estonio, patenta este equilibrio. Es decir, que todo cambió para que nada cambie”, resumió Agudelo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com