Publicidad

Tras el bombardeo en Kramatorsk, Rusia asegura que solo ataca objetivos militares

La última ofensiva ordenada por el Kremlin causó una nueva avalancha de críticas contra Moscú. El ataque en Kramatorsk que dejó, hasta el momento, 10 muertos, fue tan solo uno de los capítulos en que Rusia ha atacado residencias e infraestructuras civiles.

28 de junio de 2023 - 03:23 p. m.
Rusia bombardeó un restaurante que es frecuentado por soldados y periodistas en Ucrania.
Rusia bombardeó un restaurante que es frecuentado por soldados y periodistas en Ucrania.
Foto: AP - Donetsk regional administration

Tras el bombardeo que dejó al menos 10 muertos y más de 60 heridos en Kramatorsk, Rusia justificó que sus ataques tanto por tierra como por aire están dirigidos a “objetivos militares”. En declaraciones que ofreció Dmitri Peskov, portavoz del Kremin, se defendió que las ofensivas militares de Rusia solo están enfocadas a “instalaciones ligadas de una manera y otra a infraestructuras” del Ejército ucraniano.

Sin embargo, tan solo esta semana han muerto, hasta el momento, 13 personas por los bombardeos rusos en Ucrania. El primero fue un ataque con misiles contra un restaurante en Kramatorsk, donde se encontraban los colombianos Héctor Abad, Sergio Gómez y Catalina Ángel, causando 10 víctimas. El segundo fue un asedio por aire en Jarkiv, en el noroccidente de Ucrania, asesinando tres civiles.

“Rusia ha atacado el municipio de Vovchansk, en el distrito de Juguiv. Como resultado del ataque, tres civiles han muerto”, dijo el jefe de la Administración Militar de la región de Járkiv, Oleg Sinegubov.

📝 Sugerimos: “Nada justifica la muerte de un joven”: Macron sobre caso de violencia policial

Los servicios de emergencias se han desplazado a la zona en la que se ha producido el ataque, agregó la fuente.

Pero no es la primera vez que Kramatorsk, ciudad cercana a la disputada Bajmut, es atacada. En abril de 2022, por ejemplo, un bombardeo ruso causó la muerte de más de 60 civiles.

La agencia EFE recoge que esta ciudad, donde se reúnen reporteros que cubren el frente de guerra y militares ucranianos que buscan alejarse de las trincheras por unos días, ha sido objetivo militar de Rusia en al menos tres ocasiones, todas con víctimas civiles.

Un informe publicado por la ONU a inicios de 2023 también desmiente las afirmaciones que ofreció Peskov este miércoles a la prensa. El texto publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó que más de 7.068 civiles habían muerto desde el inicio de la guerra.

La ACNUDH añadió que “la mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos”.

📝 Sugerimos: En imágenes: Honduras, el nuevo escenario del “efecto Bukele”

Este informe detalla que además de las víctimas mortales, hay más de 11.000 civiles heridos, la mayoría de ellas en Donetsk y Lugansk, las dos regiones ucranianas más sacudidas por los temblores de la guerra.

A la actualidad no se conoce cuál es la cifra exacta de personas muertas, pues tanto organizaciones internacionales como autoridades rusas han afirmado que podría existir un subregistro debido a los combates y dificultades que se presentan en el frente de batalla. Por ejemplo, la conocida masacre de Bucha, en que más de 400 civiles fueron asesinados por militares rusos, solo pudo conocerse y documentarse meses después de que las tropas del Kremlin abandonaran la ciudad.

Hasta enero de 2023, la ONU había documentado que entre los fallecidos se habían identificado 2.800 hombres, 1.895 mujeres, 223 niños y 180 niñas.

2022, el año más peligroso para los civiles

Las muertes por conflictos se situaron el año pasado en los niveles más altos del siglo, principalmente a causa de las guerras en Ucrania y Etiopía, según revela este miércoles un informe anual publicado por el laboratorio de ideas Instituto de Economía y Paz (IEP).

El Índice de Paz Global es un proyecto que mide el grado de convulsión en el mundo con datos cuantitativos de 163 países, que comprenden el 99,7 % de la población.

Este es el noveno año desde 2014 en que los datos revelan tendencias decrecientes en el ámbito de paz y seguridad a nivel mundial, recoge el informe, que afirma que las muertes provocadas por guerra han aumentado un 96 % respecto a 2021, con 238.000 fallecidos.

📝 Sugerimos: Suben a 10 los muertos en pizzería de Kramatorsk; detienen a posible infiltrado

“Los niveles de conflicto en 2022 han sido los peores desde el genocidio de Ruanda en 1994″, comentó a EFE Steven Killelea, fundador de IEP.

Esto se debe en parte a que “las guerras en la actualidad no se pueden ganar: con una población civil resiliente y adecuadamente armada, los ejércitos no pueden fácilmente sublevar a la población, los conflictos se vuelven endémicos”, agregó.

Un total de 79 países han sufrido un aumento generalizado en sus niveles de convulsión, sobre todo Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica. Las guerras en Ucrania y Etiopía han causado el mayor número de muertes en 2022, con unas 83.000 y 100.000 víctimas como consecuencia del conflicto, respectivamente.

Ante este escenario, Killelea afirmó que “se necesita encontrar nuevas maneras de alcanzar la paz, porque estos conflictos no terminan y el coste económico es inmenso”

“La innovación tecnológica destinada a un uso militar, como los drones o incluso las redes sociales, están cambiando la manera en la que se hace la guerra. En el caso de Ucrania, el gobierno recaba datos de inteligencia en vivo, sin procesar, desde las redes sociales”, dijo.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar