Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando las tropas rusas están a punto de entrar a Kiev, un día después de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el Kremlin dice que está dispuesto a volver a la vía diplomática si Ucrania depone las armas
.En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”, pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.
¿Tiempo para la diplomacia?
“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania era “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, dando a entender que Moscú pretendía derrocar al gobierno actual.
“El presidente Vladimir Putin tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, dijo.
El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desazificación”.
Le puede interesar: Siga las últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania
Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante del este sin aportar ninguna prueba. “Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro”, dijo Lavrov.
”Nadie tiene la intención de atacarles, nadie va a oprimirles, que retornen con sus familias. Démos todos juntos la oportunidad al pueblo ucraniano de definir su destino”, indicó.
Según el ministro, el diálogo será posible “tras la restauración del orden democrático en Ucrania”. ”Nos sobran las negociaciones. Pero cuando estas se suplantan con sabotajes, y cuando acusan paralelamente a Rusia de que resulta que debe cumplir los acuerdos de Minsk... se trata de una desvergüenza, un rasgo conocido de algunos colegas occidentales”, denunció.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
No es un gobierno democrático
Al mismo tiempo Lavrov se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.
Le puede interesar. Así planeó Putin la invasión a Ucrania
“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.
Lavrov lamentó que en estos momentos la comunidad internacional “niegue a coro que en Ucrania se observan síntomas evidentes de un genocidio” y anunció que Rusia prepara una exposición con pruebas de esto para la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebrará la próxima semana.”Veremos quién quiere ver la verdad con sus propios ojos”, añadió.