Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un breve comunicado, la Cancillería dio a conocer que tres colombianos fallecieron en medio de la guerra de Ucrania. Según el reporte de la cartera de Exteriores, las Fuerzas Armadas del país europeo informaron acerca de los decesos, luego de que estos connacionales hicieran parte del Batallón de Infantería No. 49, denominado “Carpathian Sich”.
📝 Sugerimos: Indignación por racismo en EE. UU.: se equivocó de casa y le dispararon
Lo que se sabe es que los colombianos fallecieron en un ataque ocurrido el 30 de marzo en Terny, Kramatorsk, en la región de Donetsk. “Sin embargo, debido a los bombardeos y la destrucción de las trincheras, solo fue posible recuperar los cuerpos el pasado 15 de abril”, se lee en el informe dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Desde la Embajada de Colombia en Polonia, concurrente para Ucrania, se ha mantenido contacto con cada una de las familias para informar sobre esta lamentable noticia y orientarlos sobre el proceso, ya sea en los trámites de repatriación del cuerpo o los concernientes a su cremación”, agregó la entidad.
Los otros colombianos que también han muerto en medio de las batallas entre Moscú y Kiev
Esta no es la primera vez que se sabe de la muerte de unos connacionales en medio de la guerra que vive Europa del Este. En enero pasado, por ejemplo, la Cancillería informó sobre el fallecimiento de dos colombianos.
📌Le puede interesar: Colombiano admirador de Bukele fue arrestado en El Salvador solo por tener tatuajes
Aunque en un principio se creía que ellos formaban parte de la Legión Internacional, grupo militar que recluta voluntarios extranjeros y que fue creado por el Gobierno ucraniano, la Cancillería luego dio a conocer que también formaban parte del Batallón de Infantería 49. Ahora bien, la información sobre los hechos provino de la agrupación auspiciada por Kiev.
Según los reportes, que fueron llegando con el paso de las horas tras la primera notificación de lo sucedido, los hechos ocurrieron en otro ataque registrado en Terny, al este de Ucrania, el mismo lugar en el que recientemente fallecieron tres colombianos.
Sumado a lo anterior, en julio de 2022, se supo de la muerte de Christian Camilo Márquez, de 32 años, quien se unió, como artillero y experto en lanzacohetes, a la Legión Internacional. A él se sumó en octubre Alexis Castillo, quien, por el contrario, combatía con las fuerzas prorrusas en el Dombás.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.