Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La policía de Madrid, España, desarticuló una banda que estaba conformada por cuatro hombres, tres de ellos colombianos y un español, que contactaban a personas a través de Grindr y Tinder para robarles sus pertenencias y agredirlos física y sexualmente.
Lea: “La Gata” no pudo quedar en libertad, un proceso pendiente la mantiene detenida.
De acuerdo con las autoridades de la capital española, los sujetos fueron señalados por los delitos de robo con violencia en los domicilios, atentado contra la salud pública (suministraban fármacos para adormecer a sus víctimas), estafa, falsificación de documentos, lesiones y violación sexual.
El ‘modus operandi’ de esta banda era siempre era el mismo. Uno de los delincuentes, que antes se percataba de que la víctima viviera sola, asistía a la cita en el hogar de la persona que contactaban por alguna de estas aplicaciones. Luego, le proporcionaban a la víctima la dosis de la droga que los adormecía hasta por ocho horas, y durante ese tiempo, aprovechaban para robar el dinero y los objetos de valor que había en la vivienda.
Más noticias judiciales
Los investigadores del caso han asegurado que los fármacos que utilizaban son muy peligrosos si se administran en dosis altas.
Los tres colombianos fueron capturados la semana pasada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando iban a tomar un vuelo de regreso al país, mientras que el cuarto integrante fue interceptado por la Jefatura Superior de Policía en Coruña, en el noreste de España.
Aunque la investigación desarrollada por las autoridades fue rápida, ya que los delincuentes habían llegado a Madrid a principios de febrero y sabían de la compra de los pasajes de vuelta para mediados del mismo mes, los detenidos quedaron en libertad provisional por orden de dos jueces de la capital española.
Dicha decisión ha sido señalada como “incomprensible”, ya que abre posibilidad a un evidente riesgo de fuga, según señalan las fuentes consultadas por la Agencia EFE.
Grindr, una aplicación con problemas de seguridad
En Colombia, han sido varios los casos de personas de la comunidad LGBTI que han sido asesinadas y violentadas, por personas con las que hacen contacto a través de redes sociales como Grindr.
Lea también: Así nos vigilan: las herramientas con las que el Estado monitorea internet.
El año pasado se registraron varios casos, sobre todo, en Medellín, donde para marzo ya se registraban seis personas asesinadas, tras haber acordado encuentros a través de esta app. (Atados, robados y asfixiados: los asesinatos que alertan a los LGBT en Medellín)
Hace poco también se capturó a “el estafador de Tinder paisa”, quien fue detenido tras recibir alrededor de 50 denuncias en su contra, por robar y estafar a hombres que conocía por Grindr, Tinder y Scruff. Este sujeto les daba escopolamina a sus víctimas para poder efectuar sus crímenes.
Otro de los casos recientes se presentó en diciembre del año pasado, cuando Felipe Garzón de 22 años, fue hallado muerto en su lugar de residencia. En los videos que se recolectaron de las cámaras de seguridad del edificio, se ve a dos hombres entrar al apartamento del joven. Familiares y amigos especulan que él conoció a estas personas por medio de Grindr.
Cada vez más son las víctimas, en todo el mundo, de algún tipo de violencia o agresión por parte de personas que conocieron en aplicaciones de citas. (Los peligros de Grindr y lo que dice la ciencia)