Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Londres fijó una audiencia en febrero del 2024 para revisar el nuevo recurso que presentó Julian Assange, el fundador de Wikileaks, contra su extradición a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo buscan por 18 cargos, que incluyen espionaje y filtración masiva de documentos confidenciales.
📝 Sugerimos: Israel “está preparado” para otra tregua con Hamás, dice el presidente israelí
Dos magistrados ingleses revisarán una decisión del mismo tribunal de negar a Julian Assange el permiso para apelar la extradición, aceptada por el gobierno británico en 2022. Además de esto, falta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que sus abogados aplicaron para revertir la decisión de la extradición.
De acuerdo con sus seguidores, que llevan la campaña Free Assange, esta audiencia dejará a Assange con una de dos posibilidades. La primera, que este pueda tener “otras oportunidades de defender su caso” ante tribunales británicos. La segunda, que haya “agotado todos los recursos sin posibilidad de recurso adicional en el Reino Unido y, por tanto, entrará en el proceso de extradición”.
📌Le puede interesar: Kamala Harris hará una gira por EE. UU. para defender el derecho al aborto
Las autoridades estadounidenses buscan a Assange por 18 delitos, entre los que está espionaje, relacionado con la filtración de documentos militares de carácter confidencial por parte de WikiLeaks, que Washington aseguró que había puesto en riesgo la vida de muchas personas, especialmente de agentes federales.
Estas acciones ocurrieron en 2010 y constituyen la mayor brecha de seguridad a una institución militar en Estados Unidos. Con ella, se reveló información de las actividades militares y diplomáticas estadounidenses en varios países, entre ellos, Irak y Afganistán. Si es hallado culpable de todos los cargos, Assange podría enfrentarse a 175 años de prisión.
📰 También recomendamos: La razón por la que Uruguay “eliminó” la celebración de la Navidad por ley
Antes de ser detenido por la policía británica en 2019, Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres, que lo refugió y evitó que fuera extraditado a Suecia, donde es acusado de agresión sexual. Desde ese momento, está retenido al este de Londres, en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.