Triunfo en voto de confianza fue el inicio del fin de tres primeros ministros
Aunque la votación del 6 de junio decidió que Boris Johnson no sería desplazado de su cargo, podría ser más lo que está perdiendo. Así le pasó a tres de sus antecesores conservadores.
José David Escobar Franco
El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, salió bien librado de la votación de confianza convocada por el 15% de sus copartidarios conservadores en la Cámara de los Comunes. Se trata de un proceso propio del Partido Conservador mediante el cual se puede retirar al primer ministro de su cargo. Se requiere que como mínimo la mitad más uno de los parlamentarios del partido afirmen que no confían en el liderazgo del primer ministro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Boris Johnson, salió bien librado de la votación de confianza convocada por el 15% de sus copartidarios conservadores en la Cámara de los Comunes. Se trata de un proceso propio del Partido Conservador mediante el cual se puede retirar al primer ministro de su cargo. Se requiere que como mínimo la mitad más uno de los parlamentarios del partido afirmen que no confían en el liderazgo del primer ministro.
La votación de confianza se convocó luego de la revelación del informe del escándalo “partygate”, el cual demostró que Boris Johnson organizó una serie de reuniones sociales en 10 Downing Street, la sede de gobierno, cuando estas estaban prohibidas por las restricciones por COVID-19. Johnson negó esas fiestas cuando se le preguntó ante la Cámara de los Comunes y por eso sus críticos lo señalan de “engañar al parlamento”, práctica tipificada como una infracción al código ministerial.
Aunque los 148 votos de desconfianza no fueron suficientes para sacar a Johnson del cargo, pues eran necesarios al menos 181, su legitimidad ante el parlamento y ante el Reino Unido queda en tela de juicio. Se trata de un importante número de conservadores que quieren su renuncia y que, sumados a los 281 parlamentarios declarados en oposición, configuran un incómodo escenario para el jefe del gobierno. En las calles hay un escenario similar. Esta semana, la multitud que afuera de la Catedral de San Pablo de Londres les aplaudía a los asistentes a la misa en celebración de los 70 años de la reina Isabel II en el trono, pasó a abuchear al primer ministro cuando hizo presencia.
Johnson aseguró que no renunciaría, sin embargo, las tres votaciones de confianza anteriores a esta fueron victorias pírricas, es decir, en las que el ganador perdió más que el perdedor.
📌Le puede interesar: “Fallos de liderazgo”: esto dice el reporte sobre el “Partygate”
En seis días Margaret Thatcher renunció
Margaret Thatcher fue primera ministra entre 1979 y 1990. El suyo fue uno de los gobiernos más largos y controversiales en su país. En 1989, el parlamentario Sir Anthony Meyer desafió el liderazgo de la primera ministra, un procedimiento que consiste en convocar una nueva votación entre candidatos a líder del partido. Meyer, que criticaba a la primera ministra por sus posiciones contrarias a la Unión Europea, era poco conocido y perdió con un amplio margen. Sin embargo, 33 parlamentarios votaron a su favor y 27 se abstuvieron: 60 votos que no respaldaban a Thatcher. Aunque en el momento se vio como un triunfo, para muchos era un número inusualmente largo de inconformes en el partido y un síntoma de lo que venía después.
En 1990, Michael Heseltine, otrora miembro del gabinete de gobierno, desafió nuevamente el liderazgo de Thatcher. El malestar con el antieuropeísmo de la primera ministra había crecido y, además, una reforma tributaria resultó en fuertes protestas en las calles. Thatcher obtuvo el 55% de los votos, un margen de ventaja insuficiente y que implicaba una segunda vuelta. Aunque inicialmente pensaba seguir en la contienda, Thatcher perdió el apoyo de quienes fueron sus más leales aliados y, pasados seis días, decidió renunciar a su cargo presionada por su propio gabinete.
John Major
Fue el canciller de hacienda de Margaret Thatcher y su sucesor inmediato. Gobernó hasta 1997. Sus primeros años como primer ministro se caracterizaron por la difícil gobernabilidad. Su partido se dividió por un agitado debate sobre la firma del Tratado de Maastricht, mediante el cual se consolidó la Unión Europea, y la crisis del ‘miércoles negro’, que forzó al gobierno británico a retirar la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio por una devaluación estrepitosa.
Entonces Major hizo una jugada arriesgada: el 22 de junio de 1995 renunció al liderazgo del partido y desafió a los conservadores a votar si apoyarlo o expulsarlo. Su objetivo era presionarlos para obtener un apoyo más firme en el futuro. Para efectos prácticos, esto significó aplicar un voto de confianza sobre sí mismo. Major salió ganador en las votaciones de confianza, sin embargo, su liderazgo y su popularidad se fueron a menos. Luego, en las elecciones de 1997, el laborista Tony Blair derrotó a Major con margen muy amplio: obtuvo 4 millones de votos más y lo superó con 145 nuevos asientos en la Cámara de los Comunes, mientras que los conservadores perdieron 178 asientos.
Theresa May
Theresa May fue primera ministra entre 2016 y 2019. Se desempeñó como ministra del interior durante la administración de David Cameron. Llegó al cargo luego de que Cameron renunciara por los resultados del BREXIT, el proceso en el cual se refrendó la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea con un resultado negativo, contrario al que Cameron defendió. La administración de May estuvo marcada por sus intentos infructuosos para lograr un acuerdo que permitiera el BREXIT.
El entonces líder de la oposición, Jeremy Corbyn, convocó un voto de confianza, al cual May se enfrentó el 12 de diciembre de 2018. Aunque el 63% de los parlamentarios la respaldaron y ganó la moción, su liderazgo salió debilitado. Luego de tres votaciones negativas a las propuestas de May para llevar a cabo el BREXIT y de posponer dos veces la fecha en la que el Reino Unido saldría de la Unión Europea, Theresa May anunció que el 7 de junio de 2019 dejaría de ser primera ministra.
📌Le puede interesar: lo que Jeremy Corbyn vio en las elecciones en Colombia
Para Margaret Thatcher, John Major y Theresa May, las votaciones de confianza fueron el inicio de su propia decadencia política. La pregunta ahora es si ese será el caso de Boris Johnson.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.