Publicidad

Tropas norcoreanas combaten por primera vez en Ucrania, según fuentes de EE. UU.

Según dos funcionarios de seguridad de Ucrania y Estados Unidos, las tropas norcoreanas han entrado en combate en la guerra de Rusia contra Ucrania por primera vez. Esto se sabe.

06 de noviembre de 2024 - 07:02 p. m.
Imagen de referencia. Según el Kremlin, el desarrollo de los lazos entre Moscú y Pionyang es el derecho soberano de ambos países.
Imagen de referencia. Según el Kremlin, el desarrollo de los lazos entre Moscú y Pionyang es el derecho soberano de ambos países.
Foto: EFE - 24TH MECHANIZED BRIGADE OF UKRAI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las tropas norcoreanas han entrado en combate en la guerra de Rusia contra Ucrania, enfrentándose por primera vez a las fuerzas ucranianas que ocupan gran parte de la región rusa de Kursk, informó The New York Times conforme a un reporte de un alto funcionario ucraniano y un alto funcionario estadounidense.

“No estaba claro cuándo se produjeron los combates. El funcionario ucraniano no ofreció detalles sobre las bajas, pero el funcionario estadounidense dijo que un número significativo de tropas norcoreanas habían muerto. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para compartir información militar sensible”, reportó el medio estadounidense.

Sería el primer reporte de un combate en el que participan tropas norcoreanas desde que informes de inteligencia de Ucrania y Corea del Sur informaran por primera vez los planes entre Corea del Norte y Rusia para enviar unos 10.000 soldados para combatir en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Estados Unidos confirmó el reporte y el pasado 1 de noviembre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que el régimen de Kim Jong-un ha enviado a Rusia 10.000 tropas, de las que unas 8.000 se encuentran en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, listas para entrar en combate.

Corea del Norte y Rusia vienen reforzando su cooperación militar y de otro tipo, y en junio los mandatarios de ambos países mantuvieron una cumbre en Piongyang. En dicho encuentro firmaron un nuevo tratado de asociación que incluía una cláusula de defensa mutua.

“No está claro qué prometió Putin a Kim, si es que le prometió algo, a cambio de las tropas. Por ahora, los funcionarios estadounidenses dicen que no han visto ninguna prueba de un quid pro quo. Pero existe la preocupación de que Rusia pueda proporcionar algún tipo de ayuda militar significativa que podría aumentar el peligro que Corea del Norte representa para sus vecinos y para Estados Unidos”, informó el medio.

Para la comunidad internacional, esta “amistad” resulta preocupante y han calificado esta movida como una escalada importante tras más de dos años de guerra.

“Los primeros combates con soldados norcoreanos marcan un nuevo capítulo de inestabilidad mundial”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “Junto con el mundo, debemos hacer todo lo posible para garantizar que este paso ruso hacia la expansión de la guerra, esta verdadera escalada, se convierta en una pérdida”, agregó el mandatario.

Zelenski ha elevado el tono en los últimos días contra la inacción de Occidente ante la entrada del lado ruso de tropas de Corea del Norte en el conflicto ruso-ucraniano.

Según las fuentes de seguridad citadas, “gran parte del resto de la fuerza podría entrar en combate en los próximos días, dijo el alto funcionario ucraniano”, informó el medio. “Las tropas norcoreanas se han dividido en dos unidades: una formada por tropas de asalto y otra por tropas de apoyo que organizarán la defensa del territorio reconquistado a las fuerzas ucranianas”, reportaron.

Corea del Norte lanzó el jueves 31 de octubre uno de sus misiles más poderosos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el ejército surcoreano, en la primera prueba armamentista desde que Seúl acusó a Pyongyang de enviar miles de soldados a Rusia para la guerra contra Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el nuevo lanzamiento demuestra la “determinación de contraataque” de Pionyang.

Además de sus tropas, Corea del Norte ha proporcionado a Rusia 16.000 contenedores de transporte llenos de proyectiles de artillería, cohetes y misiles desde el verano de 2023, según funcionarios estadounidenses y surcoreanos. En junio, Putin se reunió con Kim en Pyongyang, donde restablecieron un tratado de defensa mutua y cooperación militar entre sus países de la época de la Guerra Fría.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

conrado(xybxp)08 de noviembre de 2024 - 03:22 p. m.
Cada quien tiene sus aliados,que no le ayuden a Rusia pero tampoco a Ucrania.
Ricardo(24746)07 de noviembre de 2024 - 12:48 a. m.
Noticia típica de seguir guión de la embajadausa, que pereza, ¿cuando informaran con objetividad sobre esta situación ?, ¿prensa mediocre prepagada?, estan en territorio ruso, no en Ucrania....
DANNA(cij1h)06 de noviembre de 2024 - 08:17 p. m.
equivocación garrafal , desinformación absoluta, Kursk es e Rusia es territorio Ruso no Ucranio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar