Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, una solicitud que lleva vigente más de cinco meses desde Helsinki. El mandatario turco hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Ankara junto con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö. “Empezaremos el proceso de trasladar al Parlamento el protocolo del acceso de Finlandia a la OTAN”, dijo Erdogan, agregando que espera que el proceso pueda completarse antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales fijadas para el próximo 14 de mayo.
Erdogan expresó que ha “firmado el protocolo”, y aseguró que seguirá las negociaciones con Suecia sobre su posible anexión al tratado militar.
📌Le puede interesar: OTAN: ¿Qué significaría el ingreso de Suecia y Finlandia?
De acuerdo con los estatutos de la OTAN, los 30 países que conforman la Organización deben estar de acuerdo para aceptar un nuevo miembro. Así lo establece el Artículo 10.°, que afirma que para permitir el ingreso de un Estado ajeno debe haber un “acuerdo unánime […] entre las partes (países)”. No obstante, Turquía ha sido el único miembro de este órgano que se ha negado a dar vía libre (veto) a que Suecia y Finlandia pase a ser un país miembro de la OTAN.
“Las organizaciones de seguridad y defensa requieren un grado de legitimidad superior a la mayoría simple para la toma de decisiones”, explicó Rafael Piñeros, politólogo en enero de este año.
“El ingreso de un nuevo miembro exige unanimidad. El bloqueo por parte de un miembro (de la OTAN), es suficiente para que se pueda restringir el ingreso de un nuevo miembro […] no importa si en este caso es Suecia, Finlandia o el que sea”, dice Piñeros.
La invasión de las tropas de Vladimir Putin en la región del Dombás ucraniano el año pasado prendieron las alarmas de Suecia y Finlandia, cuyos gobiernos pusieron en marcha su aspiración de formar parte de la OTAN, en preparación a los posibles efectos del poderío militar del Kremlin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien “ensalzó” el anuncio de Erdogan, consideró que “lo más importante es que Finlandia y Suecia se conviertan rápidamente en miembros completos de la OTAN, y no que se adhieran exactamente al mismo tiempo”.
I welcome #Türkiye’s decision to move ahead w/ratification of #Finland’s NATO membership. #Finland and #Sweden will make #NATO stronger. All allies agree that both should become full members as soon as possible. https://t.co/oov2SWsyKm
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) March 17, 2023
Finlandia, adentro; Suecia, en espera
“Turquía es uno de los mayores defensores de la política de puerta abierta de la OTAN. Hemos visto que Finlandia ha dado pasos sinceros para cumplir con las promesas recogidas en el memorándum tripartido de Madrid (firmado en julio pasado)”, dijo Erdogan.
Agregó que Ankara ha visto la necesidad de separar el proceso de Suecia del finlandés, al no atender Estocolmo a las exigencias turcas de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.
📰 También recomendamos: ¿Qué es la OTAN, cuándo se creó y con qué fin?
“No estamos en contra de Suecia. Pero Suecia ha abierto los brazos a los terroristas, les ha abierto sus calles. Le dije al primer ministro de Suecia que nos envíe a 120 terroristas. Como no nos los han dado, no podemos tener una postura positiva para ellos. En Finlandia, eso no pasa y, por eso, nuestra posición es positiva”, dijo Erdogan. Niinistö agradeció el gesto de su anfitrión, pero recordó que Suecia también debe ingresar en la Alianza.
“Con las firmas puestas hoy, el Parlamento turco empieza el proceso de ratificación. Muchas gracias. Tenemos un vecino que es Suecia y el ingreso de Finlandia en la OTAN no podrá ser completo sin Suecia”, dijo el presidente finlandés.
Finlandia, sometida a una neutralidad forzada por Moscú tras su enfrentamiento con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, comparte 1.340 km de frontera con Rusia.
Hungría, el último obstáculo
Turquía no era el único gobierno que se oponía al ingreso de ambos países nórdicos a la OTAN. Por su parte, Hungría rechazaba que tanto Helsinki como Estocolmo pasaran a ser miembros de la alianza. Sin embargo, el Parlamento húngaro aseguró que el 27 de marzo llevará a cabo votaciones para aprobar la candidatura de Finlandia a la Organización.
📝 Sugerimos: Corte Penal Internacional ordena captura a Vladimir Putin por “crímenes de guerra”
“El grupo del Fidesz apoya el acceso de Finlandia a la OTAN. El voto parlamentario tendrá lugar el 27 de marzo”, anunció el secretario de Estado de comunicación, Zoltán Kovács.
Hungría había atrasado varias veces el debate y la posible votación parlamentaria sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró a finales de febrero que, aunque él apoya la integración, tanto Suecia como Finlandia “han difundido mentiras” sobre la situación de la democracia y del Estado de derecho en Hungría.
La semana pasada, una delegación de Fidesz, que gobierna con mayoría absoluta desde hace 13 años, viajó a Suecia y Finlandia para debatir este tema.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.