Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una semana después de la cadena de terremotos que sacudió Turquía y Siria, las autoridades han reportado más de 35.000 víctimas mortales. Según los registros oficiales, se espera que continúen aumentando, en territorio turco ha habido como mínimo 31.643 muertos, mientras que en Siria se han contabilizado 3.575 fallecidos.
En Siria el registro de fallecidos permanece estable desde hace días, por lo que el balance puede subir y con cada día que pasa disminuyen las posibilidades de encontrar supervivientes.
📰 También recomendamos: (Análisis) Joe Biden: ¿buscará la reelección?
Aunque las esperanzas de encontrar personas bajo los escombros se reducen a medida que pasa el tiempo, los rescatistas turcos siguen anunciando hallazgos de personas con vida. Por ejemplo, una mujer de 40 años ha podido ser localizada con vida después de 170 horas atrapada entre los restos de una vivienda en la ciudad de Gaziantep, mientras que en Antakya, un hombre fue encontrado con vida, según reportó la agencia EFE. Además, Europress informó que el pasado domingo fue encontrado un bebé de siete meses bajo los escombros con vida, lo que aún motiva a los cuerpos humanitarios de siga buscando sobrevivientes.
Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, teme que la cifra total de fallecidos supere las 50.000 personas. Incluso mencionó que la “fase de búsqueda” en las provincias afectadas de Turquía ya está en su etapa final. Por ejemplo, en Kahramanmaras, en el sur del país, aún hay varios equipos de búsqueda desplegados. Mientras que, en otros siete lugares de las localidades más afectadas, “los socorristas terminaron sus labores”, indica Europapress.
Ante esos rescates, algunos expertos han pedido que se tenga cuidado con las labores de desescombro, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cadáveres de las víctimas.
Falta ayuda en el noreste de Siria
La situación es especialmente compleja en Siria, donde Bab al Hawa, cerca de la frontera, es el único punto por el que puede entrar ayuda internacional a zonas bajo control rebelde después de casi 12 años de guerra civil.
Los suministros son vitales para un país donde el sistema de salud y la infraestructura están en ruinas tras el conflicto que opone el gobierno de Bashar al Asad con varios grupos rebeldes que controlan parte del territorio.
Por el cruce de Bab al Hawa pasaron diez camiones de la ONU rumbo al noroeste de Siria, según un periodista de AFP.
📌Le puede interesar: Geopolítica de terremotos
Martin Griffiths afirmó que se requiere mucha más ayuda más para los millones de personas que están sin hogar.
“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados. Buscan la ayuda internacional que no ha llegado”, indicó Griffiths en Twitter.
At the #Türkiye-#Syria border today.
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) February 12, 2023
We have so far failed the people in north-west Syria.
They rightly feel abandoned. Looking for international help that hasn’t arrived.
My duty and our obligation is to correct this failure as fast as we can.
That’s my focus now.
Conflicto, covid, cólera
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se reunió el domingo en Damasco con Asad y dijo que el líder sirio afirmó estar dispuesto a abrir más pasos fronterizos para ayudar a ingresar ayuda a zonas bajo rebeldes.
“Las crisis combinadas de conflicto, covid, cólera, declive económico y ahora el terremoto, han tenido un costo insoportable”, declaró Adhanom tras visitar la ciudad siria de Alepo.
Tedros indicó que Asad está dispuesto a abrir más pasos para llevar ayuda a las zonas que controlan los rebeldes en el noroeste.
📝 Sugerimos: Siria o una tragedia sin fin
Los rescatistas sirios se quejaron de la falta de sensores y equipo avanzado de búsqueda, por lo que deben excavar cuidadosamente entre los escombros con palas o las manos desnudas.
“Si tuviéramos este tipo de equipo habríamos salvado cientos de vidas, si no más”, aseguró Alaa Moubarak, jefe de defensa civil de Jableh, en el noroeste de Siria.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.