Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson alega que el millonario habría negado a Ucrania el acceso a su red de comunicaciones Starlink para evitar ser cómplice en un “gran acto de guerra”. Altos funcionarios ucranianos lo acusaron de haber permitido que Rusia atacara ciudades ucranianas.
📝 Sugerimos: ¿TikTok impulsó los abortos en el Reino Unido? Esto dicen los médicos
“Al no permitir que los drones ucranianos destruyeran parte de la flota militar rusa a través de la interferencia de Starlink, Elon Musk permitió que esta flota disparara misiles Kalibr contra ciudades ucranianas”, afirmó Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano.
La solicitud de emergencia habría sido enviada por Ucrania para activar Starlink cerca de las costas de Crimea, en Sebastopol, donde está un importante puerto naval ruso. Musk habría pedido a los trabajadores de la red de comunicaciones que apagara los satélites Starlink usados por el país para frustrar un ataque contra Rusia.
“¿Por qué algunas personas quieren tan desesperadamente defender a los criminales de guerra y su deseo de cometer asesinatos? ¿Y ahora están dando cuenta que ellos están cometiendo el mal y fomentando el mal?”, añadió Podoliak.
📌Le puede interesar: G20 en India: destruyen miles viviendas para mostrar “orden” antes del evento
Según Musk, SpaceX no estaba activado en esas regiones, por lo que no podría haber “desactivado nada”. En el libro se cuenta que el millonario tomó la decisión porque temía que el ataque de Ucrania provocara una respuesta nuclear por parte del Kremlin y una escalada en la guerra entre los dos países.
“Hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hacia Sebastopol. La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada. Su hubiera aceptado su petición, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto”, aseguró Musk.
📰 También recomendamos: Atención, migrantes: Panamá deportará a quienes ingresen irregularmente por el Darién
Starlink ha sido esencial para mantener la conexión a internet y las comunicaciones en Ucrania, al que Space X entregó antenas parabólicas después del inicio del conflicto contra Rusia que ha afectado la infraestructura ucraniana. Para Musk, la red se convirtió “en la columna vertebral de conectividad de Ucrania hasta las líneas del frente”.
El año pasado, el creador de SpaceX propuso un plan para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania, con la que Crimea pudiera ser reconocida formalmente como territorio ruso y los habitantes de las regiones en disputa pudieran decidir por medio de una votación a qué país querían pertenecer. Los comentarios le valieron muchas críticas, entre ellas la del ajedrecista ruso Garry Kasparov, que dijo que su plan era muestra de “idiotez moral”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.