Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicó el miércoles que los servicios de seguridad detuvieron al “coordinador” del bombardeo ruso contra un restaurante de la ciudad oriental de Kramatorsk, que el martes dejó 11 muertos y 60 heridos y provocó una ola de indignación internacional.
“Quien ayude a los terroristas rusos a destruir vidas merece la pena máxima”, advirtió el dirigente ucraniano, quien considera que “aún puede haber gente bajo los escombros”.
Los autores de esos ataques “son personas inhumanas”, añadió. Agregó que tales acciones son “alta traición” por la que se puede condenar a prisión de por vida.
El ministerio ruso de Defensa indicó que había bombardeado un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas. Un portavoz del Kremlin subrayó que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022, las tropas rusas “no atacan infraestructuras civiles”, sino “instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”, aunque las pruebas indican lo contrario.
Entre los fallecidos del bombardeo de la pizzería Ria Pizza hay tres menores. El establecimiento era un lugar frecuentado por soldados, periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, último gran centro urbano bajo control de las autoridades ucranianas en el este del país.
📌 Le puede interesar: Mamá de joven que murió en el submarino OceanGate: “Le cedí mi puesto”
Petro denuncia ataque ruso
Tres colombianos presentes en el lugar sufrieron lesiones leves, entre ellos el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, y la periodista Catalina Gómez.
El grupo se hallaba junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien según los colombianos “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos”, tuiteó Petro, que acusó a Moscú de “violar los protocolos de guerra” y ordenó a su cancillería una “nota diplomática de protesta”.
El mandatario de izquierda se había abstenido hasta ahora de condenar la invasión de Ucrania, al igual que decenas de mandatarios de países emergentes que tanto Moscú como Kiev quieren ganar para su causa.
📝 Sugerimos: En imágenes: Honduras, el nuevo escenario del “efecto Bukele”
Biden dice que Putin es “un paria”
El bombardeo se produjo pocos días después de que Putin consiguiera frenar una sublevación de la milicia privada Wagner, que prestó un apoyo esencial a las tropas rusas en Ucrania.
El amotinamiento cesó con la mediación del presidente bielorruso, quien acogió en su país al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Putin se convirtió en un “paria” que está “perdiendo” la guerra en Ucrania, pero que aún es prematuro decir si se ha visto debilitado por la fallida rebelión del grupo Wagner.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, cree, en cambio, que el poder de Putin se vio mermado por ese amotinamiento.
“Creo que [Putin] está debilitado porque muestra que las estructuras autocráticas y las estructuras de poder están agrietadas y no está sentado tan firmemente como dice en todas partes”, declaró Scholz al canal público ARD.
Ese panorama no es tranquilizador
“Rusia es una potencia nuclear, es un país muy poderoso, por eso debemos estar siempre atentos a situaciones peligrosas, y esta fue una situación peligrosa”, agregó.
Polonia expresó por su lado preocupación por la presencia de hombres de Wagner en Bielorrusia, un país aliado de Rusia y limítrofe con los países del flanco oriental de la OTAN.
Putin indicó que los combatientes de Wagner podrían regresar a sus hogares, incorporarse al ejército o instalarse en Bielorrusia.
“¿Para qué sirven realmente las fuerzas del grupo Wagner, tanto da decir del ejército ruso, precisamente en Bielorrusia?”, se preguntó el presidente polaco, Andrzej Duda.
“¿Tendrán la misión de ocupar Bielorrusia o de crear una amenaza suplementaria desde el norte contra Ucrania (...) o bien es una forma de amenaza potencial, precisamente contra nuestros países de la OTAN, contra Polonia?”, prosiguió.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que es muy temprano para sacar conclusiones del traslado de Prigozhin a Bielorrusia, pero aseguró que la alianza está lista para defender a sus miembros.
“Hemos enviado un mensaje claro a Moscú y a Minsk de que la OTAN está allí para proteger a cada aliado y cada parcela del territorio de la OTAN”, sostuvo.
Devastación en Kramatorsk
Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios de Kramatorsk.
Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de esta guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.
El más mortífero ocurrió en la estación ferroviaria de la ciudad en abril de 2022, dejando 61 muertos y más de 160 heridos pocas semanas después del inicio de la invasión rusa, cuando muchos civiles buscaban abandonar la localidad.
Kramatorsk, una importante intersección ferroviaria, es la capital regional de facto desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk fueron capturadas en 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.
📰 También recomendamos: La ley en Corea del Sur que rejuvenece a sus ciudadanos, le explicamos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.