Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ejército ruso habló de la apertura de corredores seguros para evacuar a los civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa. Sin embargo, Ucrania critica que estas salidas llevan a los ciudadanos hacia Bielorrusia y Rusia, y asegura que, pese a la situación, es mejor no dirigirse hacia allá.
Rusia anunció la apertura de corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas, un día después de que algunos de los cientos de miles de civiles que intentaban huir de ciudades como Mariupol fueran atacados cuando intentaban salir. Así lo hizo saber el Ministerio de Defensa en Moscú, que advirtió que las rutas se abrieron a las 10:00 a. m. (hora local), luego de una “solicitud personal” del presidente francés, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin. Ahora bien, el Palacio del Elíseo negó que el presidente francés haya hecho tal petición.
Le sugerimos: Europa, una puerta a medio abrir: ¿por qué para los ucranianos fue más fácil?
Mientras los ataques rusos continuaban en otras ciudades, como Mykolaiv, Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer rutas seguras de salida, pero que era poco probable que aquello sucediera. Mientras tanto, un portavoz de la presidencia ucraniana dijo que se debe permitir que las personas huyan de sus hogares a través del territorio ucraniano. “Esta es una historia completamente inmoral. El sufrimiento de la gente se utiliza para crear la imagen televisiva deseada”, dijo.
La invasión rusa ha provocado la huida de 1,5 millones de personas, hecho que llevó a la ONU a denominar lo sucedido como “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. Polonia, por ejemplo, informó que más de un millón de personas han cruzado la frontera desde el 24 de febrero.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.