Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Reservas de ropa, alimentos y vino tinto. La ciudad ucraniana de Zaporiyia vive bajo el miedo a un incidente nuclear provocado por Rusia en la central atómica cercana que está ocupada por las tropas de Moscú y sus habitantes se preparan por si ocurre una catástrofe.
“Vivimos desde hace un año y medio esperando lo peor”, contó Yevgeniya Chuksina, una mujer de 43 años. “La guerra nos enseñó que los rusos son capaces de todo. Sin embargo, pensamos que la comunidad internacional va a estar vigilante, que va a hacer presión por todos los medios posibles para que no suceda lo peor”, dijo Chuksina.
El gran miedo gira en torno a la mayor central nuclear del Europa, que se conoce como Zaporiyia, pero está en la localidad cercana de Energodar, a unos 50 kilómetros al suroeste.
La planta está ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022. El recinto ha sido objetivo en varias ocasiones de ataques y la central fue desconectada de la red eléctrica, una situación precaria que hace temer un incidente nuclear mayor.
El ejército ucraniano advirtió el martes frente una “posible provocación” de los rusos en la zona de la central y Rusia avisó sobre el riesgo de un “acto subversivo” de Kiev de “consecuencias catastróficas”.
Danilo, un joven emprendedor de 27 años, afirmó que sigue atento a la situación de forma “permanente”.
“Hicimos algunos preparativos. Compramos ropa de protección, respiradores, cubiertas para los zapatos, por si acaso”, contó.
Las autoridades locales organizaron a finales de junio un simulacro de evacuación en el que participaron 138.000 personas que viven en un radio de 50 kilómetros en torno a la central atómica, un riesgo que recuerda a la catástrofe nuclear de Chérnobil, en 1986, durante la época soviética.
Esta evacuación es “el peor escenario”, dijo a AFP Olena Zhuk, la presidenta del consejo regional de Zaporiyia, que explicó que las posibles consecuencias pueden ser: “locales, muy locales y no locales”.
📌 Le puede interesar: Obispo Rolando Álvarez vuelve a prisión tras negarse a ser “desterrado” de Nicaragua
Reservas de alimentos
La funcionaria cree que si hay un incidente, este puede ser de tipo local. Los rusos “no necesitan hacer algo espectacular. Pueden tomar fotos de la central nuclear en llamas (...) para justificar su salida” de la zona, si las tropas de Kiev avanzan en su contraofensiva. Irina y su marido ya tienen todo preparado en caso de un incidente nuclear.
“Hay agua en casa. Reservas de comida. Tenemos una maleta de emergencia desde hace un año y medio”, contó esta agente inmobiliaria de 52 años.
“Estamos advertidos, fuimos informados. Si esto se produce, vamos a cerrar todas las ventas y las puertas, y sellarlas con cinta”, explicó.
El servicio de emergencia tiene puestos itinerantes en distintos puntos de la ciudad para informar sobre el peligro de las minas y las instrucciones en caso de un incidente nuclear. La autoridad local aconsejó a los habitantes que tengan una reserva de vino.
“Es oficial” que el antioxidante que hay en el caldo puede proteger de la radiación, afirmó por su parte Zhuk. “Puede ser útil”, aseguró.
📰 También recomendamos: Visa para viajar a Estados Unidos 2023: ¿qué hacer si le rechazan la solicitud?
Liubov, una mujer de 69 años que huyó de la localidad de Energodar en septiembre, no cree en que haya un riesgo de una acción de los rusos contra la central nuclear.
“Nos meten miedo, es todo”, estimó.
El ejército ucraniano afirmó este jueves que las tensiones están “disminuyendo” en torno a la planta nuclear gracias al trabajo de las tropas y de los diplomáticos ucranianos, y de los socios de Ucrania que presionan a Rusia.
📝 Sugerimos: Pasajeros quedaron suspendidos tras falla mecánica en montaña rusa de Wisconsin
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió el miércoles un mayor acceso a la central nuclear. “Con la tensión y las actividades militares que se intensifican en la zona, nuestros expertos deben poder verificar los hechos en el terreno”, de manera “independiente y objetiva”, declaró en un comunicado el jefe de esa agencia de la ONU, Rafael Grossi.
Resulta “crucial esclarecer la situación actual” ante las acusaciones de “provocaciones” o “ataques” por parte de ambos bandos en esa central, agregó.
El personal del OIEA en Zaporiyia inspeccionó varias instalaciones de la central en los últimos días, “sin observar hasta el momento rastros de minas o de explosivos”, prosiguió.
Los inspectores, sin embargo, no pudieron acceder a los techos de los reactores 3 y 4 ni a algunas zonas del sistema de enfriamiento de la planta. El OIEA afirma que no constató señal alguna de cambios en el despliegue militar en la central ni bombardeos recientes en las proximidades. Ucrania ha acusado a Rusia de preparar una “provocación” en el lugar, en tanto que Rusia asegura que el ejército ucraniano alista un “ataque” de las instalaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.