Ucrania dice que la ofensiva rusa bajó su ritmo, pero otros ven venir una avanzada
El gobierno ucraniano, desde el presidente, sus asesores y algunos ministros, ha hablado de los golpes que el ejército ha dado a las tropas rusas, advirtiendo que las fuerzas que están al mando de Vladimir Putin han desacelerado en su ofensiva. Ahora bien, un estudio de un centro de estudios de guerra afirma que se pueden esperar ataques en diferentes ciudades ucranianas, especialmente en Kiev.
Al comienzo de la invasión rusa a Ucrania se sabía que había un desequilibrio en las fuerzas militares de los dos países. Según datos de The Guardian, sin contar reservistas ni fuerzas especiales, el ejército ucraniano contaba con 125.600 hombres, mientras que el ruso con 280.000, sin tener en cuenta en esa cantidad las 34.000 personas que hacían parte de las fuerzas separatistas en Donetsk y Luhansk.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al comienzo de la invasión rusa a Ucrania se sabía que había un desequilibrio en las fuerzas militares de los dos países. Según datos de The Guardian, sin contar reservistas ni fuerzas especiales, el ejército ucraniano contaba con 125.600 hombres, mientras que el ruso con 280.000, sin tener en cuenta en esa cantidad las 34.000 personas que hacían parte de las fuerzas separatistas en Donetsk y Luhansk.
El patrón no era muy diferente en cuanto al material militar, pues para el comienzo de la ofensiva rusa las diferencias eran notorias: Ucrania tenía 858 tanques de batalla, 1.212 vehículos de pelea, 1.818 armas largas, más de 81 sistemas de misiles tierra-aire y 90 misiles balísticos; mientras que Rusia contaba con 2.927 tanques, 5.180 vehículos de pelea, más de 4.894 armas largas, más de 1.520 sistemas de misiles tierra-aire y 150 misiles balísticos.
Le sugerimos: [En Vivo]: Ucrania acusa a Rusia de romper el alto al fuego en Mariúpol
Ahora bien, hace trece días Vladimir Putin ordenó la “acción militar” que desembocó en la invasión de Ucrania, pero, hasta ahora, las tropas rusas siguen tratando de tomar el control de ciudades centrales, como Kiev, Járkov y Odesa. Aunque desde el gobierno ucraniano se ha afirmado que el ejército contrario ha desacelerado en su ritmo, otros, como el Instituto para el Estudio de la Guerra, creen que Rusia está preparando una avanzada militar en diferentes direcciones.
En una sesión informativa televisada reportada por Reuters, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, dijo: “El ritmo de avance del enemigo se ha ralentizado considerablemente y en determinadas direcciones por donde avanzaba, prácticamente, se ha detenido. Las fuerzas que continúan avanzando, avanzan en pequeñas fuerzas”. Esto se suma a que el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que 12.000 miembros del personal ruso han muerto hasta la fecha, además de afirmar que las fuerzas rusas también han perdido 48 aviones, 80 helicópteros, 303 tanques, 1.036 vehículos armados, 120 piezas de artillería y 27 sistemas de guerra antiaérea.
“Rusia no ha perdido tantos aviones en los últimos 30 años como en 13 días en Ucrania”, dijo el presidente Volodimir Zelenskiy en su discurso diario a la nación. Además, el centro de inteligencia, vinculado al Ministerio de Defensa, aseguró que el mayor general Vitaly Gerasimov, jefe de personal del 41º Ejército de Rusia, fue asesinado en las afueras de la ciudad de Járkov, siendo el segundo general ruso en morir en la guerra.
Le puede interesar: Las zonas de exclusión aérea son un pedido de Ucrania que la OTAN niega, ¿por qué?
Como se lee en The New York Times, los ucranianos no publican un recuento actualizado de sus propios soldados muertos en acción y, “sin duda, está en el interés de Ucrania y sus muchos aliados occidentales promover las victorias ucranianas y resaltar los problemas logísticos y morales en las filas rusas”. Así, como lo dice el diario estadounidense, el enfrentamiento militar se ha replicado en una disputa en la arena de la propaganda, entrando en una guerra de la información, mientras que el conflicto en Europa del este se recrudece.
Se espera un asalto a la capital ucraniana entre las próximas 24 y 96 horas, advierte un centro de estudios de guerra
Según el informe “Evaluación de la campaña ofensiva rusa”, publicado el 7 de marzo por el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de pensamiento estadounidense, se espera un ataque a Kiev en los próximos días. “Las fuerzas rusas se están concentrando en las afueras del este, noroeste y oeste de la ciudad para un asalto a la capital en las próximas 24 a 96 horas. Los rusos están trayendo suministros y refuerzos, así como realizando ataques de artillería, aéreos y con misiles para debilitar las defensas e intimidar a los defensores antes de tal ataque”, se lee en la publicación.
El centro de estudios de guerra dice que las tropas rusas al sur de Ucrania continúan dividiendo sus esfuerzos para realizar ataques hacia el oeste, en dirección a Mykolayiv y Odesa, ataques hacia el norte, apuntando a Zaporiyia, y ataques hacia el este, donde están Mariúpol y Donbás. “Es probable que la falta de enfoque en una sola línea de avance haya obstaculizado las operaciones rusas y probablemente continúe haciéndolo”, advierte la publicación. Ahora bien, también enfatiza en que en las próximas horas se pueden ver avances hacia las distintas ciudades ucranianas.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.