Publicidad

Ucrania necesita aviones de combate, ¿por qué es tan difícil entregárselos pronto?

La idea del envío de aviones de combate a Ucrania no parece tan descabellada ahora como en los primeros días de guerra. Sin embargo, la conversación está en una etapa muy prematura.

10 de febrero de 2023 - 02:30 a. m.
Un F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. patrulla los estados bálticos.
Un F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de EE. UU. patrulla los estados bálticos.
Foto: AFP - PETRAS MALUKAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Londres, París y Bruselas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presionó a sus aliados para que le entreguen aviones de combate para hacer frente a Rusia, una petición difícil de satisfacer rápidamente.

“Cuanto antes tenga Ucrania armamento pesado de largo alcance, cuando antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró el miércoles Zelenski en el palacio del Elíseo, en París. Antes, había formulado el mismo deseo en Londres y este jueves lo hizo en Parlamento Europeo.

Para Kiev, el tiempo apremia, pues “las fuerzas rusas retomaron la iniciativa y empezaron su próxima gran ofensiva en la región de Lugansk”, en el este del país, según el Instituto estadounidense para el estudio de la guerra (ISW).

Hasta ahora, los gobiernos occidentales se han mostrado reacios a entregar armas más sofisticadas a Ucrania, por temor a provocar una escalada con Moscú. Pero, poco a poco, los tabúes van cayendo y los aliados de Kiev terminaron aceptando, en enero, suministrar tanques pesados.

¿Occidente dejó la puerta abierta al envío de aviones a Ucrania?

De momento, Washington ha descartado darle a Ucrania aviones de combate F-16 del fabricante Lockheed Martin, uno de lo modelos más extendidos en el mundo y que tienen numerosos países europeos. En cambio, Países Bajos no ha descartado ceder algunos de sus F-16, que prevé reemplazar por unidades F-35.

Otros socios de Kiev parecen estar cambiando de postura. Así, Rishi Suak, jefe de gobierno británico, que en enero rechazó suministrar Eurofighter Typhoon o F-35, prometió recientemente que su país formará a pilotos de combate ucranianos “según las normas de la OTAN” y pidió al ejército que estudie posibles entregas de aviones, aunque advirtió que esto solo podía constituir una opción “a largo plazo”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que “no hay nada descartado”. Francia tiene 13 Mirage 2000-C que están fuera de servicio desde hace unos meses, aunque “todavía tienen algo de potencial”, subrayó un miembro del círculo del jefe del estado mayor de la fuerza aérea francesa.

📝 Sugerimos: ¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?

¿Por qué es tan difícil enviar los aviones?

Los problemas para la llegada de aviones de combate a Ucrania van mucho más allá del temor que provoca una escalada del conflicto con Rusia: en primer lugar, habría que acondicionarlos y dedicar varios meses a la formación de pilotos ucranianos, cuya flota se compone exclusivamente de Mig soviéticos.

En general, la formación en el manejo de aviones de combate modernos dura seis meses en el caso de pilotos experimentados, un periodo que, como mucho, podría reducirse a la mitad.

Pero incluso si Ucrania pudiera entrenar a sus pilotos para que fueran competentes en las cabinas de los F-16 y F-15 en solo unas semanas, todavía necesitarían mucha mano de obra especializada para mantenerlos. Los aviones necesitan mantenimiento técnico. A cada técnico le lleva alrededor de 18 meses completar su capacitación específica para el trabajo con estas unidades.

Según los expertos, los aviones de combate occidentales permitirían asestar duros golpes a las tropas rusas y disuadir a los bombarderos rusos de atacar territorio ucraniano. Pero, por sí solos, no constituirían una solución militar milagrosa. Además, todos los modelos no se podrían utilizar en Ucrania.

“El Typhoon y el F-16 no están adaptados a las bases aéreas rudimentarias que utilizan los ucranianos para evitar atraer bombardeos de misiles rusos”, subrayó Justin Bronk, experto militar en el centro de investigación británico RUSI.

Donar aparatos Typhoon sería algo “casi puramente simbólico y no serviría a los intereses de la fuerza aérea ucraniana”, consideró Bronk en Twitter. “Pero puede merecer la pena si, políticamente, permite que Suecia aporte [aviones] Gripen y que otros países donen F-18″, dos modelos que sí que podrían operar desde ese tipo de bases.

Moscú, por su parte, trata de disuadir a los occidentales de donar ese tipo de avión.

“En un escenario así, la cosecha sangrienta del próximo ciclo de escalada pesará en su conciencia, así como las consecuencias militares y políticas que se deriven el continente europeo y en todo el mundo”, advirtió el miércoles la embajada de Rusia en el Reino Unido.

📰 También recomendamos: Hallaron sin vida a la ciudadana colombiana desaparecida en Turquía tras terremoto

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar