Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Casi un año después de las primeras maniobras militares de Vladimir Putin contra Ucrania, las Naciones Unidas han revelado el conteo de civiles muertos dentro del conflicto. A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) aseguró que, en 11 meses de guerra, “más de 7.000 civiles murieron en Ucrania”.
El comunicado manifestó que “la mayoría de las víctimas […] fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área”. El informe complementa las denuncias que se han presentado desde el pasado viernes en los cuales se catalogan de “crímenes de guerra” los bombardeos rusos a edificios civiles en las principales ciudades ucranianas.
Más noticias internacionales de hoy: Detienen al “padrino” de la mafia italiana tras 30 años prófugo
Otros de los causales de muerte para la ACNUDH consisten en “bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y ataques aéreos”.
Así pues, esta división de la ONU asegura que durante el conflicto entre las tropas de Putin y Zelenski ha habido 7.031 civiles muertos. Sin embargo, esta organización opina que el registro real de ciudadanos fallecidos es “considerablemente mayor”. Esto debido a la falta de acceso a las regiones en guerra para documentar a las víctimas y las demoras de parte de ambos países para brindar una confirmación oficial sobre las víctimas.
Ante esto, la ACNUDH afirmó que hay regiones “intensas” en las cuales no ha podido recopilar información, como por ejemplo Mariúpol. Vale la pena recordar que el oriente de Ucrania está bajo asedio ruso desde noviembre, en donde Soledar y Bajmut han sido atacadas mediante misiles e infantería.
Cabe recordar que tanto Kiev como Moscú han negado en repetidas ocasiones haber ejecutado ataques, tanto aéreos como terrestres, contra la población civil.
Relacionado: “Crimen de guerra”: versiones y rechazo por ataque a edificio residencial en Ucrania
El documento de la entidad asegura que la mayoría de las víctimas se han datado en zonas que el ejército ucraniano: 6.536. En contraparte, las muertes de civiles en territorio ruso son considerablemente menores, con un total de 495. El informe no responsabilizó a ninguno de los dos gobiernos de haber sido responsables en los fallecimientos.
Entre las cifras, la ONU explica que dentro del conteo total hay 433 menores de edad. Además, los civiles heridos ascienden a 11.237.
Solo en la mañana de este lunes, la agencia EFE citó que el Servicio Estatal de Emergencias contabilizó al menos 40 personas muertas en Dnipro, al centro de ucrania. De acuerdo con el medio, el impacto de “un misil ruso contra un edificio residencial” dejó 40 civiles muertos y “46 personas permanecen desaparecidas”. En lo corrido de 2023, se han detallado que 284 personas han estado involucradas en “algún tipo de daño” producto de las acciones militares.
Los “ataques intencionales contra civiles son crímenes de guerra. Quienes resulten responsables tendrán que rendir cuentas”, agregó en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Más noticias internacionales de hoy: Sin esperanza de sobrevivientes, Nepal llora a las víctimas del accidente aéreo
El ataque contra el edificio residencial de Dnipró forma parte de una campaña de bombardeos habituales y masivos que Moscú comenzó en octubre contra la infraestructura energética ucraniana, destinada a dejar a la población a oscuras y sin calefacción en pleno invierno boreal.
Si bien son varias las organizaciones las que llevan este conteo, esta nueva revelación muestra el conteo del máximo ente de DD. HH. en el mundo. Una investigación de la Fiscalía ucraniana reveló, por su parte, que a noviembre de 2022 había más de “8.300 civiles muertos”, aseguró en su momento Andrii Kostin, fiscal general de Ucrania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.