Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ucrania “no tiene objeciones” a la respuesta dada por Estados Unidos a las demandas de seguridad rusas, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“Vimos la respuesta escrita de Estados Unidos antes de que fuera entregada a Rusia. No hubo objeciones por parte de Ucrania”, dijo Kuleba en Twitter.
Ucrania ha sido el detonante de una grave crisis diplomática entre los países occidentales y Rusia, que es acusado de preparar una invasión del país vecino.
Rusia se dice a su vez amenazada por los países occidentales y pide garantías en materia de seguridad, comenzando por la certeza de que Ucrania no será admitida en la OTAN.
El miércoles y como era esperado, Estados Unidos y la OTAN rechazaron formalmente estas demandas rusas.
“Es importante que Estados Unidos siga en contacto con Ucrania antes y después de todos los intercambios que tenga con Rusia. No debe de haber decisiones sobre Ucrania sin Ucrania. Regla de oro”, dijo Kuleba.
El Kremlin, en contraste, declaró el jueves que “no hay muchos motivos para el optimismo” en las repuestas de EE. UU y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea. Rusia siente que sus preocupaciones no fueron tenidas en cuenta, aunque precisó que aún “hay perspectivas para un diálogo”.
👀 Te puede interesar: Crisis en Ucrania: Rusia alega que no hay razones para el optimismo de EE. UU.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró el jueves las conversaciones “constructivas” mantenidas el miércoles en París con representantes de Moscú bajo mediación franco-alemana, en un intento de calmar la grave crisis entre Rusia y Ucrania.
Zelenski consideró “positiva” la reunión por “su carácter constructivo y el deseo de continuar las negociaciones sustanciales dentro de quince días en Berlín”, dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.
Deseó además que “en el más breve plazo” se celebre una cumbre de jefes de Estado de los cuatro países, ya que la reunión de la víspera congregó a sus consejeros diplomáticos.
“La primera prioridad es llegar a un alto el fuego estable e incondicional en Donbás” región en el este de Ucrania parcialmente controlada por los separatistas rusos, patrocinados por Moscú, agregó Zelenski.
Occidente acusa a Rusia de haber concentrado a unos 100.000 militares en la frontera ucraniana con vistas a una invasión a su vecino.
Moscú niega esa acusación y se declara en cambio amenazado por los occidentales a quienes reclama garantías de no adhesión a la OTAN de Ucrania, exigencia rechazada por Washington.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.