Ucrania prepara sus elecciones presidenciales en medio de una guerra
El presidente ucraniano afirmó que las elecciones podrían darse, pero con la condición de que sus aliados provean financiación y apoyo.
María José Barrios Figueroa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista para el canal 1+1 que las elecciones presidenciales en Ucrania podrían darse con las condiciones de que sus aliados internacionales apoyaran con la financiación, el Parlamento lo aprobara y la ciudadanía estuviera dispuesta a salir a votar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista para el canal 1+1 que las elecciones presidenciales en Ucrania podrían darse con las condiciones de que sus aliados internacionales apoyaran con la financiación, el Parlamento lo aprobara y la ciudadanía estuviera dispuesta a salir a votar.
De las condiciones que estableció Zelenski para las elecciones, dos de ellas pueden presentar serios obstáculos: la financiación de los aliados y la posibilidad de que todos los ucranianos registrados para votar puedan hacerlo.
📝 Sugerimos: Ucrania anuncia avances recuperando terreno que ocupaba invasión de Rusia
De las condiciones que estableció Zelenski para las elecciones, dos de ellas pueden presentar serios obstáculos: la financiación de los aliados y la posibilidad de que todos los ucranianos registrados para votar puedan hacerlo.
Las afirmaciones de Zelenski vienen después de la visita de congresistas estadounidenses a Kiev el 23 de agosto. Lindsey Graham, senador republicano, le pidió al mandatario ucraniano que el país celebrara el proceso electoral, incluso en tiempos de guerra. De acuerdo con él, quien estuvo acompañado por los senadores demócratas Richard Blumenthal y Elizabeth Warren, Estados Unidos se comprometió a seguir enviando armas a Ucrania para que gane la guerra.
De igual forma, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Consejo de Europa (PACE, por su sigla en inglés), Tiny Kox, había dicho en mayo que Ucrania debía tener elecciones presidenciales. “Depende de (Ucrania) hallar cómo resolver este reto, no habrá quejas contra Ucrania si las elecciones no son ideales. Pero si no celebras elecciones, todo el mundo tendrá dudas sobre ti. Sin elecciones, la democracia es imposible”, afirmó.
Según el artículo 19 de la Constitución ucraniana, las elecciones no pueden desarrollarse bajo ley marcial. Esta tiene que extenderse cada 90 días y en el período actual expirarán el 15 de noviembre. A diferencia de las elecciones presidenciales, que están fechadas para marzo de 2024, las parlamentarias que ocurrirían el 29 de octubre no podrán desarrollarse, pues caen bajo el período de ley marcial.
El artículo 83 de la Constitución establece que, en caso de no poderse desarrollar las elecciones parlamentarias, el período de sus integrantes se extenderá hasta que se acabe la ley marcial. El Parlamento actual tiene una mayoría del Partido Servidor del Pueblo, al que pertenece Zelenski.
📌Le puede interesar: La muerte de Prigozhin “priva a Putin de una palanca de acción en Ucrania”
¿Cuáles son los retos para realizar las elecciones?
De las condiciones que estableció Zelenski para las elecciones, dos de ellas pueden presentar serios obstáculos: la financiación de los aliados y la posibilidad de que todos los ucranianos registrados para votar puedan hacerlo.
Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, indicó que Estados Unidos como la Unión Europea han apoyado explícitamente a Ucrania en la guerra, pero para las elecciones el apoyo financiero puede ser más complicado. “Podemos hablar de organismos de cooperación multilateral que pueden apoyar, como la Unión Europea y las Naciones Unidas, pero no los países por aparte. La ayuda de estos sería concebida como más neutral y pueden financiar al menos alguna parte”, explicó.
Con respecto a la votación de la ciudadanía, el problema es que muchos ucranianos han escapado de la guerra y el registro de votantes de Ucrania no se ha actualizado desde que inició la invasión. El Parlamento ha dicho que está buscando restaurar el registro, pero las recomendaciones para hacerlo saldrán en otoño de este año. Añadido a esto, la actualización de este tomará al menos seis meses.
Si bien es cierto que Ucrania ha trabajado para asegurarse de que sus ciudadanos en el exterior puedan votar, existen dudas sobre si será posible que estos puestos de votación puedan soportar la magnitud de personas que ha huido de la guerra. Aproximadamente ocho millones de personas han salido como refugiados, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
También existen otros problemas, según Rouvinski, asociados con el desarrollo de la vida política. “No hay condiciones para poder desarrollar unas campañas políticas donde se pueda discutir más allá de lo que pasa en el frente, los temas que tienen que ver con el futuro de Ucrania. No hay un espacio propicio para tener unas dinámicas propias de la vida política en tiempos de paz”, aseguró.
En ese sentido, muchos de los posibles candidatos podrían enfocarse en proponer desde lo que ocurre actualmente, teniendo en cuenta que en el futuro se espera la adhesión a la Unión Europea o a la OTAN. “Lo que sí creo que puede estar discutiéndose es la continuación de la guerra y para ver cuáles pueden ser las condiciones de la paz. Por eso es un ejercicio bastante arriesgado, a pesar de la popularidad que tiene Zelenski, pero claramente la gente está cansada de la guerra. Una propuesta de negociación con Rusia puede tener, hipotéticamente, algunos seguidores”, afirmó Rouvinski.
Por otro lado está la dificultad que se presenta por los constantes bombardeos de Rusia que, de acuerdo con Lee Reaney y Joel Wasserman, quienes han sido observadores de las elecciones en Rusia, podría aprovechar la situación para bombardear los sitios de votación. Una situación similar ocurrió en Afganistán con los talibanes. “La impredecible violencia inherente a la vida cotidiana ucraniana es sencillamente incompatible con unas elecciones justas, abiertas y seguras”, aseguran en un artículo para Foreign Policy.
Para que se desarrollen las elecciones, el Parlamento ucraniano debe aprobar las fechas al menos 100 días antes del día escogido. Esto significa que en noviembre se conocerá la fecha oficial.
📰 También recomendamos: Trump, clima, aborto y Ucrania, temas que calentaron el primer debate republicano
¿Qué está en juego para Zelenski?
Las críticas a Zelenski llovieron por tratar de suspender las elecciones, pues temen que sea el camino para llevarlo a un modelo autoritario. Aunque inicialmente dijo que solo estaría en el cargo por un año, se ha retractado varias veces.
Zelenski subió al poder después de recibir el 73,22 % de los votos en las elecciones de 2019. El ahora mandatario, que era conocido por ser un actor de televisión, superó al entonces presidente Petro Poroshenko, que obtuvo 24,45 % de los votos.
El mandatario ha incrementado sus niveles de aprobación desde la invasión rusa. Según una encuesta de Statista en febrero de 2023, más del 90 % de la población ucraniana aprobaba las acciones que había tomado Zelenski de cara a la invasión rusa. Y otra encuesta del Centro Razumkov de Estudios Económicos y Políticos tuvo resultados similares, en la que el 83,5 % de los encuestados afirmaron tener confianza en Zelenski.
Maksym Dzhigun, analista político, explicó en el medio ucraniano Zaborona que hay total confianza y apoyo en el partido oficialista y el presidente. “En realidad, sería muy beneficioso para las autoridades celebrar las elecciones ahora, porque el porcentaje de apoyo (al gobierno) está en el nivel más alto desde las elecciones de 2019”, afirmó el experto.
Para Rouvinski, de lanzarse a la presidencia, es muy seguro que Zelenski gane. Sin embargo, lo que está en juego no es necesariamente lo actual, sino su legado político, pues después de la guerra la opinión con respecto al mandatario puede cambiar. “Si es reelegido, estamos hablando de 2029, que es mucho tiempo. Va a estar todo el tema de la reconstrucción posconflicto, las nuevas condiciones, nuevo orden mundial y ganando ahora está apostando a su futuro político”, explicó el experto.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.