Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El legislativo de Ucrania, la Rada Suprema, anunció que está redactando un proyecto de ley para que los ucranianos que residen en el exterior sean reclutados por el Ejército para luchar contra Rusia. La iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor, de acuerdo con Vadim Ivcheno, el representante de la Comisión de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligencia.
📝 Sugerimos: Milei, la Franja de Gaza y Pornhub: los protagonistas de ¿Y por qué? en 2023
Se espera que el proyecto de ley sea presentado al pleno del Parlamento los primeros días del 2024 y pase a votación a finales de enero. La iniciativa también fue respaldada por Mijailo Podoliak, el principal asesor del presidente Volodímir Zelenski, quien aseguró que “es lo correcto”.
Recientemente, en las calles ucranianas se ven carteles que buscan aumentar el número de reclutas para combatir contra Rusia. Las estimaciones del Ejército ucraniano indican que se necesitarían al menos 450.000 soldados para continuar la guerra, en la que se enfrentan a un enemigo más numeroso.
📌Le puede interesar: La ayuda humanitaria es “insuficiente”, dice Hamás sobre la resolución de la ONU
“El país sigue necesitando la implicación de todos los ciudadanos que puedan alistarse en el Ejército (...) ¿Has oído hablar de la guerra en Ucrania? Entonces considérate invitado. Ve, vayan, como todos aquellos que ya hicieron cola en el cuartel general militar en febrero de 2022″, decía un comunicado reciente.
Podoliak afirmó que el proyecto busca que los nacionales en el extranjero “asuman alguna responsabilidad de lo que está sucediendo en el país”. Ivchenko indicó que se trata de “un proceso normal” con el que cual se logrará que todos los ucranianos reciban una citación para movilizarse a las filas del Ejército.
📰 También recomendamos: Navidad en guerra: en Belén y otros lugares luchan por mantener viva la esperanza
De acuerdo con el asesor de la presidencia, no se obligará a las personas a regresar al país, pues quedará a elección de cada individuo. Sin embargo, sí se establecen consecuencias negativas para estas personas, pues perderán el acceso a los servicios consulares y podrán enfrentar sanciones en entidades bancarias.
Ivchenko agregó que, de aprobarse, la aplicación de la ley requiere trabajar de la mano con los órganos pertinentes, como ministerios de Asuntos Exteriores y gobiernos extranjeros, para revocar permisos de residencia y de prestaciones sociales a las personas que decidan no integrarse al Ejército ucraniano.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.