Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, Ucrania dijo que se alista para retomar las exportaciones de cereales esta semana, luego del acuerdo logrado con Rusia el pasado 22 de julio gracias a la mediación de Turquía y Naciones Unidas. El anuncio, sin embargo, se da en un contexto de incertidumbre, pues horas después de informado el acuerdo, que implica la creación de corredores seguros para el transporte de los bienes, Rusia atacó Odesa, ciudad portuaria clave para el despacho de mercancías hacia el mar Negro.
Sugerimos: Rusia y Ucrania firmaron acuerdo para envío de grano, ¿inicio esperanzador?
Unos 25 millones de toneladas están estancados en Ucrania debido al bloqueo de los puertos en medio de la invasión rusa, que completó cinco meses el domingo pasado. Actualmente, la ofensiva de Moscú se concentra en el Donbás, pero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha reconocido que sus aspiraciones van más allá, hacia las regiones de Jersón y Zaporiyia.
Ucrania provee el 10 % de los granos que se consumen a escala global. El bloqueo, sumado a la caída en el comercio entre Rusia (el mayor proveedor mundial, con 20 %) y Occidente, se ha convertido en uno de los factores principales de la disparada en la inflación en muchos países. Además, Naciones Unidas estima que 345 millones de personas en el mundo padecen de hambre, cuya situación no puede sino empeorar ante la escasez de alimento.
Recomendamos: El mundo no es como lo pintan: Los barcos fantasma que roban cereal en Ucrania
“Los trabajos continúan intensamente en el Centro Conjunto de Coordinación”, dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en referencia a las instalaciones exigidas por Moscú para inspeccionar la carga de los buques.
Según el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el principal obstáculo para reanudar las ventas externas de los cereales es el riesgo de bombardeos rusos, como el registrado el fin de semana, el cual fue confirmado por Rusia.
De acuerdo el Kremlin, dichos ataques estaban “dirigidos a la infraestructura militar” y no tenían “nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales”.
De contexto: Ataque ruso contra el puerto ucraniano de Odesa pone en duda acuerdo de cereales
Ucrania ha pedido a Turquía y Naciones Unidas que garanticen la seguridad de los convoyes ucranianos. “Si las partes no garantizan la seguridad, no funcionará”, advirtió el ministro Kubrakov, citado por AFP.
Como escribió Jesús Agreda Rudenko, profesor de la Universidad del Rosario, el fin de semana pasado, antes de la noticia del bombardeo a Odesa: “Un acuerdo entre Rusia y Ucrania como el anunciado es positivo, pero difícil de materializar por la confianza que debe poner el gobierno ucraniano en Rusia, que implica, por ejemplo, desminar los puertos, esperando que no sean atacados”.
Y agregó: “De nuevo, de manera contradictoria con los esfuerzos y objetivos mencionados, se evidencian bombardeos rusos de puertos claves en el proceso de exportación de grano, como Odesa, donde se calculan 22 millones de toneladas de granos represadas. Aparte de esto, los bombardeos y el desarrollo del conflicto han causado incendios en cultivos que ponen en riesgo la cosecha siguiente, esencial para alimentar a millones de personas. Solo hace un día las autoridades ucranianas reportaban la destrucción de 230 hectáreas de cultivos de trigo en los distritos de Beryslav y Henichesk como consecuencia de operaciones militares rusas”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.