Publicidad

Ucrania retrocede: se retira de posición cerca de Avdiivka bajo asedio ruso

La toma de Avdiivka sería el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.

16 de febrero de 2024 - 08:25 p. m.
Un militar ucraniano de la 47.a Brigada Mecanizada se prepara para el combate en un vehículo de combate Bradley, no muy lejos de Avdiivka, región de Donetsk, el 11 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un militar ucraniano de la 47.a Brigada Mecanizada se prepara para el combate en un vehículo de combate Bradley, no muy lejos de Avdiivka, región de Donetsk, el 11 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Foto: AFP - GENYA SAVILOV

Ucrania anunció este viernes el repliegue de sus tropas de una posición al sur de Avdiivka, una ciudad del este confrontada a una feroz ofensiva rusa, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión.

Ucrania, en inferioridad numérica y material, resiste desde octubre a continuos asaltos rusos contra esta localidad de la cuenca del Donbás.

“Hemos mantenido esta posición mientras pudimos disuadir y destruir eficazmente al enemigo. La decisión de retirarse se tomó para ahorrar personal y mejorar la situación operativa”, escribió en Telegram Oleksander Tarnavski, el general ucraniano que comanda las tropas en la zona.

📝 Sugerimos: Rusia llamó “totalmente inaceptables” las acusaciones sobre la muerte de Navalni

Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.

La toma de Avdiivka sería el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.

Cuando los combates arrecian en esta zona del este, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski libra una batalla diplomática con una gira a Berlín y París este viernes, para asegurar que las potencias occidentales sigan ayudando a Kiev.

El sábado Zelenski abogará ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés) por la continuación de la asistencia financiera internacional cuando la entrega de fondos de su principal donante, Estados Unidos, está en suspenso por las pugnas en el Congreso entre demócratas y republicanos.

Antes del anuncio del repliegue, el portavoz de la 3.ª brigada de asalto de Ucrania, Oleksandr Borodin, afirmó que la batalla de Avdiivka está en una fase “crítica” y que los combates son más “difíciles” que en Bajmut, una localidad que está a unos 90 kilómetros al norte.

La víspera, Zelenski aseguró que Ucrania hace “todo lo posible” por salvar vidas en el frente oriental, especialmente en Avdiivka.

El jueves Ucrania desplegó nuevas tropas para reforzar los efectivos en Avdiivka, convertida en un “infierno” según la tercera brigada de asalto, enviada como refuerzo.

Ese municipio cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos en julio de 2014, antes de volver bajo control ucraniano.

Pese a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles siguen allí, según las autoridades locales. Rusia espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos sobre Donetsk, bastión de las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania desde hace 10 años.

Los mapas publicados en internet por blogueros militares próximos a los ejércitos de Ucrania y de Rusia muestran que las fuerzas de Moscú se acercan a Avdiivka y han tomado posiciones que estaban ocupadas por Ucrania.

📌Le puede interesar: “Rusia es responsable”: reacciones y coletazos tras la muerte de Alexéi Navalni

“Hacia nuevas posiciones”

“Las tropas también están maniobrando hacia nuevas posiciones preparadas para seguir barriendo a los ocupantes rusos y conservar la ciudad”, aseguró Tarnavski.

Después del fracaso de la contraofensiva de 2023, Ucrania enfrenta múltiples desafíos: las fuerzas rusas están a la ofensiva, la ayuda militar estadounidense está en suspenso y el ejército ucraniano sufre escasez de hombres, armas y municiones.

“Hacemos todo lo posible por asegurar que nuestros combatientes tengan suficientes capacidades de organización y tecnología para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”, declaró Zelenski el jueves, refiriéndose a la situación “en Avdiivka y en el este en general”.

📰 También recomendamos: Putin y su entorno “serán castigados”: esposa de Navalni habló en Múnich

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, advirtió que “Avdiivka corre el riesgo de caer bajo control ruso”.

“Desgraciadamente estamos recibiendo reportes de los ucranianos de que la situación es crítica; los rusos continúan presionando las posiciones ucranianas cada día”, declaró Kirby, al tiempo que la administración demócrata de Joe Biden intenta convencer a los republicanos que aprueben en el Congreso un nuevo paquete de ayuda para Kiev.

El viernes, el instituto de investigación alemán Kiel Institute afirmó que la Unión Europea deberá “al menos duplicar su ayuda militar” a Ucrania para compensar la inacción de Estados Unidos.

“Es altamente incierto que Estados Unidos envíe ayuda militar adicional en 2024″, indicó el instituto, que recopila informaciones sobre la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar