Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el despido del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, en el revolcón militar más grande que ha hecho el mandatario en casi dos años de guerra contra Rusia. La decisión viene después de que se conocieran especulaciones sobre un conflicto entre los dos por la falta de resultados en el frente.
📝 Sugerimos: Exmilitar colombiana irá a guerra en Ucrania: busca ahorrar para cirugías urgentes
“A partir de hoy, un nuevo equipo directivo asumirá la dirección de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo el mandatario.
Zelenski afirmó que tuvo una “conversación franca” con el general Zaluzhnyi, en la que hablaron sobre los cambios que eran necesarios en el Ejército y le agradeció por su trabajo. Su sucesor será el coronel general Oleksander Syrskyi, quien tiene una “experiencia exitosa” en Kiev, en donde lideró la defensa ante la invasión rusa, y una “experiencia exitosa de ofensiva” en Járkov.
📌Le puede interesar: Manifestaciones en Haití dejan cinco muertos
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, también le agradeció al general Zaluzhnyi, quien tuvo “una de las tareas más difíciles” en la guerra contra Rusia. Añadió que “la guerra no permanece igual. La guerra cambia y exige cambios”.
“Las batallas de 2022, 2023 y 2024 son tres realidades diferentes. 2024 traerá nuevos cambios, para los que debemos estar preparados. Se necesitan nuevos enfoques, nuevas estrategias”, apuntó el ministro.
📰 También recomendamos: Brasil: Bolsonaro deberá entregar su pasaporte por caso de intento de golpe
Los rumores de la salida de Zaluzhnyi comenzaron a circular la semana pasada en Kiev. Dos fuentes citadas por CNN le contaron al medio que el general fue llamado a una reunión en la oficina del presidente, donde le pidieron su renuncia y le ofrecieron un nuevo puesto. Sin embargo, Zaluzhnyi se negó a salir de su cargo.
Aparentemente, la relación entre Zelenski y el general nunca ha sido la mejor. Desde el inicio de la guerra han tenido varias discusiones sobre los planes en el campo de batalla. El año pasado, Zaluzhnyi criticó públicamente las decisiones del presidente, especialmente sobre el aumento de efectivos en la guerra, refiriéndose a “la incapacidad de las instituciones estatales de Ucrania para mejorar los niveles de dotación de nuestras fuerzas armadas sin recurrir a medidas impopulares”.
Este es el primer revolcón del jefe de Estado ucraniano en la guerra y representa una apuesta política, debido a que Zaluzhnyi es reconocido por la población ucraniana. Konstantin Skorkin, analista del centro internacional Carnegie Endowment, indican que es probable que Zaluzhnyi pueda surgir como un rival político de Zelenski.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com