Publicidad

Un hombre detenido por iniciar los rumores que causaron disturbios en Reino Unido

La Policía de Pakistán afirmó haber detenido a un periodista y desarrollador web independiente acusado de difundir información falsa sobre un apuñalamiento en el Reino Unido a principios de mes, en el que murieron tres niñas, un suceso que generó una ola de disturbios y ataques racistas.

22 de agosto de 2024 - 01:30 a. m.
Imagen de referencia. Manifestantes antirracistas en una jornada nacional de protesta en Liverpool, Reino Unido.
Imagen de referencia. Manifestantes antirracistas en una jornada nacional de protesta en Liverpool, Reino Unido.
Foto: EFE - ADAM VAUGHAN

La policía de Pakistán acusó a un hombre de ciberterrorismo por su presunto papel en la difusión de información errónea que se cree que provocó la ola de violencia que estalló en Reino Unido el 30 de julio tras la muerte de tres niñas en un apuñalamiento en Southport, en el noroeste de Inglaterra. Los rumores que corrían en internet acusaban falsamente al atacante como un solicitante de asilo musulmán.

El sospechoso fue identificado como Farhan Asif, de 32 años, un desarrollador web independiente, dijo Imran Kishwar, inspector general adjunto de investigaciones en Lahore.

Se le acusa de difundir información errónea desde YouTube y Facebook que provocó una turba violenta a atacar una mezquita cerca del lugar del apuñalamiento al día siguiente y desde ese momento manifestaciones violentas que dejaron cerca de 1.000 personas arrestadas y casi 600 condenadas.

Channel3 Now, una cuenta en la plataforma de redes sociales X que pretende ser un canal de noticias, fue uno de los primeros medios en informar sobre un nombre falso para el atacante. Una cuenta de Facebook del canal dijo que era administrado por personas en Pakistán y Estados Unidos.

El editor en jefe del sitio publicó una disculpa el 31 de julio por “la información engañosa publicada en un artículo reciente en nuestro sitio web, Channel3 Now”, y agregó: “Lamentamos profundamente cualquier confusión o inconveniente que esto pueda haber causado”.

Pero grupos de ultraderecha británicos reaccionaron al caso, encabezando semanas de disturbios que incluyeron incendios provocados, saqueos y ataques racistas contra mezquitas y centros de inmigración.

La detención de Asif se produjo después de que el canal británico ITV lo acusara de ser la fuente de la desinformación en torno al apuñalamiento.

“Una página web poco conocida, acusada de propiciar una ola de disturbios en el Reino Unido, está basada parcialmente en Pakistán”, dijo ITV en la red social X la semana pasada.

Según el portavoz policial, sin embargo, el hombre defendió su inocencia, afirmando tras ser detenido que únicamente copió y pegó la información de una noticia en sus redes sociales, que luego acabó borrando.

La policía ha entregado el caso a la Agencia Federal de Investigación, que se encarga de los casos relacionados con el ciberterrorismo. No estaba claro si Gran Bretaña había solicitado la extradición de Asif.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)22 de agosto de 2024 - 08:21 a. m.
Y en Colombia qué esperan con los periodistas y otros/as que están causando pánico económico???
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar