Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 23 de agosto, se reportó que un avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin y otros altos mandos de la milicia rusa Wagner se había estrellado. El jet privado se había chocado en un campo al norte de Moscú. El gobierno ruso anunció en ese entonces que iniciaría una investigación para determinar la causa del accidente, pero después de un mes, todavía no hay respuestas.
📝 Sugerimos: Se conocen más nombres de quienes viajaban con Prigozhin en el accidente
El choque se dio después de que Wagner se rebelara contra la administración de Vladimir Putin, acusando al Ejército ruso de asesinar a integrantes de la milicia. La autoridad del mandatario se vio afectada por el motín y se cree que la muerte de Prigozhin pudo haber sido ordenada por Putin.
Para muchos, la muerte del líder de Wagner mandaba un mensaje claro: esto es lo que le pasará a cualquiera que intente enfrentarse a Putin. El presidente ruso negó haber estado involucrado en los hechos y anunció una investigación para determinar las causas, de la que todavía no se saben sus posibles resultados y ni siquiera sus avances.
📌Le puede interesar: Revelan video de Prigozhin antes de su muerte: “Todo va bien”
Lo último que se supo de la investigación, de la voz de Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin, fue que se estaba considerando la hipótesis de que el avión había sido derribado a propósito, abriendo la posibilidad de que Prigozhin sí hubiera sido asesinado.
“Es obvio que se están considerando diferentes versiones, incluida la versión, ya saben de lo que estamos hablando, digamos, una atrocidad deliberada”, dijo Peskov.
El líder de Wagner se transportaba en un avión brasileño Embraer (EMBR3.SA) y existía la posibilidad de que el incidente pudiera ser investigado según las normas internacionales. Aunque el Centro Brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos se ofreció a cooperar para investigar el caso, Peskov aseguró que por el momento esperarían los resultados del comité de investigación.
📰 También recomendamos: Sin la presencia de Putin, Yevgeny Prigozhin fue enterrado en San Petersburgo
El funeral de Prigozhin, que ocurrió el 29 de agosto, también estuvo rodeado de un velo de misticismo, con tropas rodeando el precinto para impedir el paso de la prensa al cementerio Porokhovskoye en San Petersburgo. Tatiana Stanovaya, integrante del Carnegie Russia Eurasia Center, dijo que la supervisión de las fuerzas armadas estuvo “rodeada de secretismo y con tácticas engañosas”.
Las autoridades rusas han comenzado a remover los pequeños memoriales en honor a Prigozhin y las pancartas de publicidad de Wagner también comenzaron a desaparecer de las calles.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.