¿Un misil ucraniano accidental? Los coletazos de un reporte del New York Times
Un reportaje del “New York Times” sugiere que el misil que mató por lo menos a 15 personas en un mercado de Kostiantynivka el pasado 6 de septiembre fue lanzado por la propia Ucrania. Si es así, el posible error no podría llegar en un momento más delicado, pues Kiev intenta afianzar el apoyo para su país.
El misil que mató al menos a 15 personas e hirió a más de 30 en un mercado de Kostiantynivka, este de Ucrania, el pasado 6 de septiembre, habría sido lanzado por ese mismo país. Así lo sugiere evidencia recabada por The New York Times.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El misil que mató al menos a 15 personas e hirió a más de 30 en un mercado de Kostiantynivka, este de Ucrania, el pasado 6 de septiembre, habría sido lanzado por ese mismo país. Así lo sugiere evidencia recabada por The New York Times.
El medio estadounidense, a partir de fuentes gráficas, restos del misil, testimonios y análisis de expertos, entre otras evidencias, plantea que el lanzamiento se hizo desde el lado ucraniano de la línea de combate, más puntualmente desde el área de Druzhkivka, a unos 16 kilómetros de Kostiantynivka. Allí, personas y registros de audio dan cuenta de lanzamientos que coinciden en tiempos con el misil que impactó.
Si es así, no sería la primera vez que ocurre algo similar. Basta con recordar, por ejemplo, el misil que en el otro extremo, en el oeste, llegó a territorio de Polonia en noviembre, lo que dejó dos personas muertas. El hecho, en su momento, encendió las alarmas por las repercusiones que tendría si se trataba de un ataque ruso, al ser Polonia un país miembro de la OTAN. Al final, tanto la organización como Varsovia señalaron que el misil era ucraniano y el incidente, un posible “accidente desafortunado”.
📝 Sugerimos: EE. UU. dice “presente” en Ucrania mientras Putin y Kim Jong-un preparan encuentro
Al igual que en ese caso, Ucrania se apresuró a señalar a Rusia, que de forma reiterada ha atacado blancos civiles (aunque el Kremlin siempre lo niega) en los 18 meses que se ha extendido la guerra.
El 6 de septiembre pasado, el presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, que para él incuestionablemente era ruso. Este martes, el portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Artem Dehtiarenko, le dijo al medio Politico: “El enemigo atacó este objetivo civil desde el complejo S-300. Esto lo demuestran, en particular, los fragmentos identificados del cohete recuperados en el lugar de la tragedia”.
El reporte del Times tiene en cuenta esa versión, pero asegura, tras consultar a varios expertos, que, a partir de los fragmentos del misil (a los que los periodistas no pudieron acceder en una primera instancia) y los rastros en tierra, la evidencia es más consistente con un 9M38, “que es disparado por el vehículo antiaéreo móvil Buk. Se sabe que Ucrania utiliza el sistema Buk, al igual que Rusia”, explica el medio neoyorquino.
“Los investigadores también están estudiando otros materiales que indican la participación del enemigo en este bombardeo”, añadió Dehtiarenko, para Politico. El mismo medio cita al Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ejército de Ucrania, según el cual “se está llevando a cabo una investigación oficial, hasta cuya finalización vale la pena abstenerse de especulaciones y conjeturas. Porque esto es utilizado activamente por la propaganda rusa”.
📰 También recomendamos: ¿Un negociador o un incorruptible? Lo que Ucrania busca con su nuevo mindefensa
De otro lado, varios medios recogieron la reacción de Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano: “La aparición de publicaciones en medios extranjeros con dudas sobre la participación de Rusia en el ataque a Kostiantynivka implica el crecimiento de teorías de conspiración y, así, requiere un examen y una evaluación jurídica por parte de las autoridades investigadoras”.
Señaló que el pueblo ucraniano recibirá respuesta, pero que “no debemos olvidar: fue Rusia quien lanzó la invasión de Ucrania y es Rusia la responsable de llevar la guerra a nuestro país. Ucrania, por el contrario, lleva a cabo exclusivamente acciones de defensa, defendiéndose a sí misma y a sus territorios”.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, citada por Reuters el martes, describió la explosión del 6 de septiembre como “un ataque ucraniano a su propia ciudad”.
Lo cierto es que las dudas sobre lo sucedido a comienzos de este mes no podrían llegar en un momento más delicado, pues el Gobierno de Ucrania da muestras de estar en una cruzada no solo por fortalecer sino al menos mantener el apoyo internacional en la guerra.
Justo el martes, Zelenski, por primera vez de manera presencial, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la que, en medio de notables ausencias (como la de Rishi Sunak, de Reino Unido, y Emmanuel Macron, de Francia, además de las de China y Rusia), calificó la invasión de Vladimir Putin como un “genocidio”. En el mismo escenario, recibió una vez más el espaldarazo del presidente Joe Biden.
La visita de Zelenski a Estados Unidos, además, ocurre días después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajara a Kiev para anunciar más apoyo a Ucrania, lo que fue leído como la recepción positiva de los cambios ministeriales hechos por Zelenski en medio de graves escándalos por corrupción en el Ejército de su país. La visita, además, coincidió con el anuncio de una reunión entre Putin y Kim Jong-un en el este de Rusia.
📌Le puede interesar: ¿Qué implica el acercamiento entre Putin y Kim Jong-un, enemigos de Occidente?
Como señalan distintos analistas, a Ucrania le urge afianzar su respaldo internacional al tiempo que su contraofensiva parece no estar dando los resultados esperados, con la amenaza del invierno en ciernes. Por otra parte, en el panorama están las elecciones de Estados Unidos el próximo año, para las que, por el momento, Donald Trump, quien ha insinuado que replantearía el apoyo de Washington a Kiev, es uno de los favoritos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.