Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un día antes del encuentro entre líderes de la Unión Europea, en el que se discutirá la adhesión de Ucrania al bloque, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, reiteró su oposición a las negociaciones, llamándolas un “terrible error”. Orban ha sido llamado por funcionarios estadounidenses como un líder que “abraza” al presidente ruso, Vladimir Putin.
“La Unión Europea se dispone a cometer un terrible error, y hay que impedírselo, aunque 26 quieran hacerlo y sólo nosotros nos opongamos”, dijo en una entrevista con Mandiner.
📝 Sugerimos: Venezuela: una explosión en una autopista de Caracas dejó 8 personas fallecidas
El líder húngaro añadió que la posición oficial era que le darían apoyo geoestratégico a Ucrania, pero no aceptarían su ingreso al bloque. Según Orban, esto minaría la credibilidad del bloque y prefería “hablar con sensatez sobre cómo, en el marco de una asociación estratégica” podrían darle al gobierno ucraniano un refuerzo.
Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el primer ministro húngaro “no tiene ninguna razón para bloquear el ingreso de Ucrania en la Unión Europea” y aseguró que mantiene una “reunión realmente constructiva” con Hungría, ya que comparten fronteras.
Kiev ha incrementado la presión en el bloque para iniciar las negociaciones sobre su ingreso. Un alto asesor de Zelenski ha dicho que, sin su país, “el ‘rompecabezas de Europa’ no puede completarse” y que este tiene “mucho que ofrecer” a la UE.
📌Le puede interesar: El papel clave de Brasil en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo
“Desde el punto de vista ideológico y de los valores, Ucrania forma parte indiscutible de Europa, y precisamente por eso Rusia nos atacó. Queremos formar parte de la UE, y la adhesión es una de las prioridades clave de nuestra política estatal. Sin embargo, somos conscientes de que la voluntad por sí sola no basta. Ucrania ha demostrado su capacidad para experimentar una rápida transformación. (...) Estamos orientados hacia un diálogo muy constructivo sobre la adhesión y contamos con un planteamiento similar por parte de nuestros países socios”, afirmó Andriy Yermak, el jefe de Gabinete de Zelenski.
El mandatario apuntó que Ucrania ha cumplido con todos los requisitos de la UE y de sus socios. Sin embargo, reconoce que la oposición de Orban es un serio problema, incluso cuando el resto de los líderes europeos lo han criticado por su cercanía con Rusia.
📰 También recomendamos: Israel confirmó que 135 personas siguen secuestradas por Hamás, 19 han fallecido
“Es más que extraño ver a alguien coqueteando con el régimen que comete atrocidades tan crueles. Envía el mensaje equivocado a todos”, aseveró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, sobre el primer ministro húngaro en una cumbre de la UE.
Si bien Ucrania busca demostrar la urgencia de su adhesión al bloque, ha tratado de dar una imagen paciente, pues en el pasado fue criticada por ser demasiado autoritaria con sus demandas de ingresar a la OTAN. Según fuentes del gobierno ucraniano, los funcionarios se están desesperando, pues temen que otra negativa pueda impactar la moral de las tropas. Con todo eso, Zelenski ha hecho repetidas veces el llamado para que apoyen los esfuerzos ucranianos en la guerra, pues sin ellos no podrán obtener la victoria.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.