Una Eslovaquia pro-Rusia dejaría a Ucrania sin un aliado clave
El partido socialdemócrata Smer, encabezado por el ex primer ministro Robert Fico, obtuvo un 22,9 % de los votos en las elecciones parlamentarias. La agrupación política se opone a seguir mandando ayuda a Ucrania, que busca más que nunca ayuda de los integrantes de la Unión Europea para recibir financiación.
María José Barrios Figueroa
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cada vez buscan más apoyo para continuar sus ofensivas militares, en Eslovaquia un partido pro-Rusia subió al poder. El partido Smer, del ex primer ministro Robert Fico obtuvo un 22,9 % de los votos en las elecciones parlamentarias y prometió que “hará todo” en su poder para impulsar las negociaciones de paz entre los dos países, que para Ucrania no parece ser una solución satisfactoria.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que cada vez buscan más apoyo para continuar sus ofensivas militares, en Eslovaquia un partido pro-Rusia subió al poder. El partido Smer, del ex primer ministro Robert Fico obtuvo un 22,9 % de los votos en las elecciones parlamentarias y prometió que “hará todo” en su poder para impulsar las negociaciones de paz entre los dos países, que para Ucrania no parece ser una solución satisfactoria.
📝 Sugerimos: “Estamos listos para negociar” con Ucrania, dice ministro de Exteriores de Rusia
Los dos Estados vecinos habían llevado una buena relación hasta ahora. Eslovaquia había sido esencial en la ayuda militar para Ucrania. Pero el panorama parece haber cambiado con la llegada del Smer con una mayoría en el Parlamento. Sin embargo, el camino no será tan fácil para Fico, que primero tendrá que encontrar alianzas y formar una coalición para poder hacer todo lo que propuso en un inicio y volver a llegar al puesto de primer ministro.
Además, otros partidos también consiguieron un porcentaje importante en las votaciones. Eslovaquia progresista (PS) obtuvo el 18 % y Hlas, un partido de izquierda moderada, tuvo 14,7 % de los votos. Siete partidos en total conforman ahora el parlamento y Fico tendría que obtener el apoyo de dos de ellos para poder obtener una mayoría. Hlas y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), de extrema derecha, pueden ser sus apuestas más seguras.
¿Qué propone Fico con relación a Ucrania?
El parlamentario ha dicho que acabará de manera inmediata con el apoyo militar que Eslovaquia le da a Ucrania. En términos militares, se ha entregado al gobierno ucraniano un sistema de defensa aérea S-300, helicópteros de ataque y armas de artillería de fabricación eslovaca. Según Jesús Agreda, internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, Eslovaquia “ha sido uno de los países que más ha promovido ese apoyo militar y, en particular, fue el primer país que envió armas un poco más avanzadas”.
En esa misma línea, Fico prometió bloquear la inclusión de Ucrania en la OTAN y el apoyo que recibía el Estado en guerra en la Unión Europea (UE) peligra seriamente. El ex primer ministro es un gran aliado del primer ministro húngaro, Víctor Orbán, que también ha criticado el apoyo de la UE a Ucrania. Orbán ya felicitó a Fico por los resultados en las elecciones parlamentarias, llamándolo “un patriota” y diciendo que ansiaba trabajar con él otra vez.
📌Le puede interesar: Entre más tanques y escepticismo: así fue el último encuentro entre Biden y Zelenski
Fico ha dicho que la ofensiva rusa se inició por una provocación de “los nazis y fascistas ucranianos” al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Un argumento similar usa el mismo Putin, que asegura que la operación tiene como objetivo salvar a los ciudadanos rusos del dominio del nazismo en Ucrania.
La propuesta principal del parlamentario está encaminada a impulsar las negociaciones de paz entre los dos países. Kiev no ha recibido bien estas sugerencias, pues implicarían que tendría que ceder territorio a Rusia.
“La gente de Eslovaquia tiene problemas mayores que Ucrania”, ha dicho Fico anteriormente. Aunque su discurso está encaminado hacia la finalización del apoyo militar, asegura que mantendrá el apoyo humanitario para la reconstrucción del Estado.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, el Estado es “uno de los mayores contribuyentes mundiales de ayuda humanitaria a Ucrania en términos de PIB per cápita”, con ayudas en “suministros médicos, tiendas de campaña, sacos de dormir, artículos de higiene, equipos informáticos, alimentos, ropa y pilares de hormigón”. Entre ellas, también está la ayuda en generadores de energía, que han sido fuertemente atacados por Rusia en la ofensiva.
La situación pro-Rusia en Eslovaquia
Solo el 40 % de la población eslovaca considera que Rusia era responsable de la guerra en Ucrania, de acuerdo una encuesta de GlobSec, un grupo de expertos en seguridad en Eslovaquia. Este porcentaje es el más bajo entre los ocho Estados encuestados. Un 34 % cree que Occidente provocó a Rusia para iniciar el ataque.
De acuerdo con Agreda, la guerra ha generado un desgaste en la voluntad de apoyo por parte de la población. El costo monetario del apoyo, según el profesor, se ve en el nacimiento de discursos nacionalistas, “en los que se argumenta que el uso de recursos que se emplean para ayudar a Ucrania podría tener un mejor empleo en garantizar la mejora en la calidad de vida de la población local”.
Añadido a esto, Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, afirma que hay un sentimiento de nostalgia de los tiempos soviéticos, conectado con una sensación de insatisfacción en términos económicos, pues “Eslovaquia no ha tenido un crecimiento tan alto como el de otros países”.
📰 También recomendamos: “Si no recibimos ayuda, perderemos la guerra”: Zelenski a congresistas de EE. UU.
¿Qué puede esperar Ucrania?
Zelenski parece estar en una mala racha. Tras la firme oposición de los republicanos en el Congreso de Estados Unidos para enviar ayuda a Ucrania y la disputa con Polonia por la exportación de cereales, se suma la pérdida de un gran aliado, tanto en lo militar como en lo político.
Aunque en el parlamento eslovaco la situación todavía es incierta, la presidenta Zuzana Čaputová ha apoyado la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Incluso, en la reciente reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores en Kiev para discutir el apoyo a Ucrania, el ministro eslovaco, Miroslav Wlachovský, aseguró que la UE respaldaría la “soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró que “respeta la elección” de los votantes eslovacos, pero que todavía era demasiado pronto para saber qué impacto podría tener en Ucrania una figura como la de Fico.
“Respetamos la elección que hizo el pueblo de Eslovaquia y creo que es demasiado pronto para juzgar cómo afectará esta elección al apoyo de Ucrania. Debemos esperar hasta que se forme una coalición”, dijo el ministro.
En la Unión Europea, el panorama todavía está por definirse. Tanto Agreda como Rouvinski aseguran que una alianza entre Rusia y Eslovaquia es muy poco posible, pues este último pertenece a la UE y tiene que seguir las reglas. Especialmente, menciona Agreda, porque Josep Borrell, el alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, ha demostrado que sigue comprometido con Ucrania, “que difícilmente Eslovaquia va a poder contrarrestar”.
Añadido a esto, Rouvinski resalta que hay ya otros Estados que no quieren continuar con el apoyo, como un sector de los alemanes. Aunque ningún político vaya a decir que lo que está haciendo Rusia es lo correcto, lo más probable es que se intenten buscar otras formas de apoyo.
“La UE tendrá que negociar con mucho cuidado dentro de su bloque y tendrán que llegar a acuerdos financieros, renegociación de subsidios o financiación actual de la UE para que esos países se puedan beneficiar de la UE a cambio de apoyo político. Habrá una negociación muy fuerte que implicará la redirección de algunos recursos de la UE para poder seguir garantizando esta coherencia del bloque europeo”, concluye Agreda.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.