Una masacre enluta a Praga y reaviva dudas sobre la tenencia de armas
Un joven de 24 años, con permiso para tener armas, mató a 14 personas en la Universidad Carolina después de asesinar a su padre. Aunque las autoridades han calificado estos hechos como “sin precedentes”, la tenencia de estos artefactos es un debate de larga data en el país.
En vísperas de las vacaciones navideñas, una masacre sacudió a Praga, capital de República Checa, en Europa central. Un estudiante de la Universidad Carolina (Charles University), una de las más antiguas del mundo, abrió fuego en instalaciones de la institución el jueves: mató al menos a 14 personas e hirió a otras 24, nueve de ellas de gravedad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En vísperas de las vacaciones navideñas, una masacre sacudió a Praga, capital de República Checa, en Europa central. Un estudiante de la Universidad Carolina (Charles University), una de las más antiguas del mundo, abrió fuego en instalaciones de la institución el jueves: mató al menos a 14 personas e hirió a otras 24, nueve de ellas de gravedad.
Por esta razón, dicen las autoridades, podría seguir subiendo el balance de víctimas mortales, que llegó a un total de 15 al determinarse que el presunto atacante, quien también murió, asesinó a su padre en la vivienda familiar antes de arremeter contra las personas en la universidad.
Los hechos se reportaron hacia las 3 de la tarde, hora local, cuando la Policía informó que estaba atendiendo un tiroteo en el centro de la ciudad, muy cerca de lugares turísticos de la que es considerada una de las ciudades más bellas y tranquilas del continente. Minutos después, las autoridades reportaron que el tirador había sido “eliminado”, sin detallar las circunstancias en que este falleció, al tiempo que la universidad era evacuada.
📝 Sugerimos: ¿Pasó Javier Milei la prueba en la primera jornada de protestas en su contra?
Vít Rakušan, jefe de la cartera de Interior, descartó que los hechos estuvieran relacionados con actos de terrorismo. Asimismo, está fuera de la mesa la posibilidad de que el atacante hubiera actuado con la ayuda de más personas.
El joven, de 24 años, fue identificado como David K. Speaking, un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Oriundo de una pequeña ciudad al oeste de Praga, también se confirmó que contaba con licencia para tener armas.
“Fue terriblemente aterrador, muchos policías por todas partes nos gritaban con metralletas y nos decían que corriéramos afuera”, dijo un testigo al portal de noticias locales iDnes.cz, citado por The Guardian.
Bartolomej Mrázek, estudiante citado por El País, contó a la agencia CTK que estaba en el recinto para aprovechar el último día de biblioteca antes de las vacaciones; entonces, un policía armado, desde el exterior y a través de una ventana, les pidió a los presentes que se escondieran de inmediato.
Se trata de un hecho que ha sido calificado sin precedentes en el país, según el ministro del Interior. Aunque Europa en general no es ajena a los tiroteos masivos, en la República Checa no se registraban sucesos de esta índole desde 2019, cuando un atacante mató a seis personas en la sala de espera de un hospital en Ostrava (este del país). Cuatro años antes, ocho personas también fueron acribilladas en un restaurante de Uherský Brod.
📌Le puede interesar: “Hay vacíos en la regulación de aerolíneas”: vicecanciller por casos en El Dorado
Sin embargo, algunos analistas consideran que calificar este tipo de actos como “rarezas” podría ocultar algo más profundo. Las leyes del país protegen el derecho a adquirir, tener y portar armas, en tanto que una reforma constitucional reciente (2021) garantiza “el derecho a defender con un arma la propia vida o la vida de otra persona”.
“La enmienda fue adoptada después de una petición firmada por 102.000 ciudadanos que se organizó en oposición a una propuesta de la Comisión Europea para restringir la posesión de armas de fuego en toda la UE”, resaltó Robert Tail para The Guardian. El autor destaca que más de 300.000 personas tienen armas en un país de más de 10 millones de habitantes. “La propiedad va de la mano de una orgullosa tradición en la fabricación checa de armamento. Y, tal vez no sin relación, los tiroteos masivos en el relativamente tranquilo país de Europa central no son desconocidos”, agrega, destacando que el autor del tiroteo de 2015, al igual que en este caso, tenía un permiso legal.
“La legislación checa es suficiente, pero es necesario abordar la cuestión de la protección de los objetivos blandos” (en referencia a lugares donde se reúne la gente, como escuelas, hospitales o espacios públicos, afirman miembros del Comité de Seguridad de la República Checa, citados por El País.
📰 También recomendamos: Venezuela incorporó a Álex Saab a la mesa de negociación entre gobierno y oposición
Estados Unidos (que según una investigación publicada en 2022 por el International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice suma más del 70 % de los tiroteos masivos en los países desarrollados) condenó el tiroteo y ofreció su ayuda. De acuerdo con Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, el presidente (cuyo partido ha abogado por establecer leyes más duras para la tenencia de armas) y la primera dama “están rezando por las familias que perdieron a sus seres queridos y por todos los demás afectados por este acto insensato de violencia”, manifestó el jueves.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.