Publicidad

Bombardeo en Ucrania deja al menos tres muertos; Héctor Abad estaba en la zona

El escritor viajó a Ucrania con Sergio Jaramillo, ex comisionado de paz, para difundir la campaña ‘Aguanta Ucrania’ con la que buscan manifestar el apoyo de América Latina a ese país.

27 de junio de 2023 - 07:07 p. m.
Imagen tras el bombardeo de este martes en Kramatorsk.
Imagen tras el bombardeo de este martes en Kramatorsk.
Foto: EFE - National police of Ukraine / HAN

Un bombardeo en Ucrania, en un área civil de Kramatorsk, en la región del Donbás, deja hasta el momento al menos tres muertos y más de 20 heridos. El escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince, fue testigo del ataque con misil que se les atribuye a las fuerzas rusas, aunque no se ha confirmado la autoría de este.

El escritor, que se encuentra visitando la zona de guerra con el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo mientras promueven la campaña ‘Aguanta Ucrania’, escribió que el ataque con misil de este martes golpeó sobre las 7:28 p. m. (hora local) el restaurante en el que estaba su grupo. Una de sus compañeras quedó herida tras el ataque. Se trata de la escritora Victoria Amelina, escritora que estuvo en el Hay Festival este año en Colombia, tuvo que ser llevada al quirófano.

En el grupo viajaba, además, la periodista Catalina Gómez, quien desde hace meses cubre la guerra en Ucrania. Abad, Jaramillo y Gómez se encuentran bien, según contó el escritor a este diario.

“El restaurante es muy popular entre los soldados ucranianos y estaba lleno de ellos. Meterse ahí es como meterse en el centro del mejor blanco para los rusos”, manifestó el escritor, quien añadió que, si bien viajar a Ucrania en estos momentos implica varios riesgos de seguridad, “en un país libre, los civiles y los militares pueden estar juntos”, por lo que “los rusos no tenían un blanco legítimo”.

📝 Sugerimos: Prigozhin rompe su silencio: explica por qué decidió no llegar hasta Moscú

Según reportes preliminares, entre 20 y 40 personas resultaron heridas y hay por lo menos tres víctimas fatales. Los trabajos de rescate continúan y se prolongarán toda la noche, según el periodista Arnaud De Decker.

¿Qué hacía Héctor Abad en Ucrania?

El escritor viajó con Sergio Jaramillo y Marina Marchuk, una editora ucraniana que publicó en su idioma El olvido que seremos, para participar en la feria del libro de Kiev y presentar allí la campaña ‘Aguanta Ucrania’. La campaña fue ideada por Jaramillo y a ella se han vinculado artistas, músicos, escritores, de toda América Latina, desde México hasta Argentina.

La travesía empezó por Polonia, en donde se desplazaron hasta la frontera en un tren nocturno hasta Kiev. Héctor Abad también tenía una firma de libros.

“Salimos de Kiev y nos dirigimos más hacia el este, más cerca del frente de guerra, para traer nuestro mensaje de solidaridad y ver de primera mano cómo va la guerra, cómo ha afectado a la población civil y a los soldados en esta parte del país”, había contado más temprano el escritor a El Espectador.

De su paso por la capital ucraniana, Héctor Abad contó que había “tensa calma”, acompañada por el toque de queda. “En la noche siempre suenan las alarmas para ir a los refugios; esa noche que estuvimos sonó una vez, la gente ya está prácticamente acostumbrada”, contó.

📌 Le puede interesar: CNN revela audios que comprometen seriamente a Trump en caso de documentos

En su recorrido, Héctor Abad dijo que había visto “la destrucción de la guerra, casas, edificios y puentes”. Kramatorsk, la ciudad en la que se encuentra ahora, fue testigo de los primeros bombardeos rusos el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania.

“Estuvimos con la familia de un escritor que fue detenido y luego secuestrado por los rusos al principio de la guerra, cuando se tomaron varios pueblo que han sido recuperados; se lo llevaron, lo torturaron y encontraron muerto en una fosa común. Dejó un diario escrito de los últimos días de su vida, enterrado en el jardín de su casa”.

Agregó, antes del ataque: “En nuestro camino hemos visto trozos de un misil ruso interceptado por las armas antiaéreas de ucrania junto a una estación de gasolina cerca de donde estábamos pasando”.

Estaba previsto que Héctor Abad volviera a Polonia este viernes.

📰 También recomendamos: El breve motín en Rusia arroja luz sobre el poder de Vladimir Putin

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)01 de julio de 2023 - 11:38 p. m.
TAN DIFERENTE A SU PADRE, un hombre que sí lucho por el bienestar para TODOS y a quien sigo admirando. No me alegro de que haya salido herido por metiche pero desde hace años se ha convertido en un ser arrogante e INFLADO que se cree de casta superior y ya el populacho le hiede. En Colombia los hijos de los ungidos, delfines en cualquier área, se han dedicado a contrariar los ideales de sus padres. Como muchos de sus ex lectores, no soporto al abad F. que es hoy.
Eduardo(26198)28 de junio de 2023 - 02:55 a. m.
Héctor Abad nunca trajo escritores famosos ni se pronunció cuando el atorrante molano calificó como "máquinas de guerra" el asesinato de doce niños en Caquetá Colombia , país del facho abad.
Buendía(67500)28 de junio de 2023 - 02:40 a. m.
Por la lectura de la mayoría de los comentarios no es difícil inferir que hay quienes se alegrarían de Abad Faciolince hubiera muerto en el bombardeo. Hay que ser muy irracional para no mostrar un mínimo de humanidad con quien consideramos un diferente de nuestro punto de vista. Con muchas columnas de Abad Faciolince no he estado de acuerdo, con otras sí, pero me alegro de que no haya sufrido heridas graves el ataque, aunque considero que fue temerario al internarse en un territorio en guerra.
Carlosé Mejía(19865)28 de junio de 2023 - 02:16 a. m.
¡Eso sí es ser bien metidos!
Sergio(27010)28 de junio de 2023 - 02:08 a. m.
Ojalá que Héctor pueda recuperar su camisa, igualmente es un hecho de resaltar, hubiera sido igualmente valioso que hubiera ido cuando bombardearon niños en Caqueta, bueno allá no hay escritoras famosas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar