Publicidad

Video: se estrella avión en Grecia mientras luchaba por controlar los incendios

Grecia continúa sumida este martes en la ola de calor, con temperaturas máximas que se espera alcancen los 44 °C.

25 de julio de 2023 - 12:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un avión bombardero de agua con “al menos dos personas a bordo” se estrelló este martes mientras combatía un incendio forestal en el sur de la isla griega de Eubea, informó Yannis Artopios, portavoz del servicio de bomberos de Grecia.

“Un avión griego Canadair con al menos dos personas a bordo cayó cerca de Platanisto [un pueblo de Eubea]”, afirmó el vocero. Grecia hace frente a múltiples incendios y altas temperaturas desde hace más de diez días.

Grecia continúa sumida este martes en la ola de calor, con temperaturas máximas que se espera alcancen los 44 °C, mientras las llamas siguen arrasando zonas de las turísticas islas de Rodas, Corfú y Eubea, cerca de Atenas.

Estos incendios, atizados por fuertes vientos, afectan también a Argelia, otro país del perímetro mediterráneo particularmente expuesto al calentamiento climático y donde ya han muerto 34 personas.

En Francia, una región del sureste está bajo nivel máximo de vigilancia ante el riesgo “muy elevado” de incendios forestales en comparación con otras épocas de verano, según el servicio meteorológico.

En la capital griega, que soporta calores extremos desde hace más de una semana, el termómetro debería llegar hasta los 41 °C y en el centro del país hasta los 44 °C, según la agencia meteorológica nacional EMY.

Estas temperaturas muy elevadas, que llegan luego de un fin de semana de mucho calor, continuarán hasta el miércoles, antes de una baja esperada de hasta 5 ºC a partir del jueves, de acuerdo con EMY.

Este país mediterráneo, aunque acostumbrado a las altas temperaturas estivales, está sufriendo una de las olas de calor más largas de los últimos años, según los expertos.

Grecia sudó a mares todo el fin de semana. El termómetro tocó 46,4 °C en Gitión, en la península del Peloponeso (sur) el domingo.

Las elevadas temperaturas, combinadas con fuertes vientos que a veces alcanzan los 60 km/hora en el mar Egeo, han provocado incendios importantes desde hace ocho días.

Los incendios son especialmente devastadores en islas muy turísticas como Rodas, frente a las costas turcas, y en el otro extremo del país, Corfú, en el mar Jónico, mientras la temporada turística está en pleno apogeo.

📝 Sugerimos: EE. UU. y Corea del Norte “comenzaron una conversación” por un solado estadounidense

Crisis en la isla de Rodas

Los vecinos de la isla griega de Rodas se movilizaron para ayudar a los centenares de turistas extranjeros refugiados en una escuela a causa de los incendios, actuando como auténticos “ángeles de la guarda”.

A finales de julio, las aulas están vacías por las vacaciones, pero la escuela Rodion, a la salida de la ciudad de Rodas, abrió excepcionalmente sus puertas este fin de semana. En 48 horas, más de 600 turistas se refugiaron allí, según las autoridades.

De estos, todavía quedan unos 200 que tuvieron que huir, el sábado y el domingo, de los hoteles y las residencias vacacionales que ocupan el litoral oriental de esta isla del Dodecaneso, en el sureste del país.

📰 También recomendamos: El caldo de cultivo para el crimen en Ecuador, a un mes de las elecciones

Los incendios, atizados por fuertes vientos, arrasan desde hace una semana el centro y el sureste de Rodas, de momento sin causar víctimas.

“Movilizamos inmediatamente al personal de la escuela y decenas de voluntarios se manifestaron para ayudar”, explica a la AFP el director del centro, Kyriakos Kyriakoulis.

“El alcance de la solidaridad supera nuestras expectativas”, agrega.

El gimnasio de la escuela fue transformado en dormitorio y la sala de danza en un almacén de comida y productos de primera necesidad.

Con el canto de las cigalas de fondo, unos niños le dan patadas a un balón en la pista de recreo, mientras un hombre toma el sol y una mujer con gafas de sol lee un libro.

Sus vacaciones a orillas del mar Egeo, frente a las costas turcas, se vieron truncadas, pero el establecimiento escolar, en cierto modo, parece ahora un campamento de verano.

📌 Le puede interesar: Tormentas en Suiza dejan un muerto y más de 40 heridos

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar