Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, canceló este martes a última hora una intervención en videollamada con senadores estadounidenses en la que iba a pedir la continuidad de la financiación a su país, en momentos en que Washington se prepara para debatir sobre los fondos destinados a la guerra con Rusia.
📝 Sugerimos: Colombia oficializa su retorno a la Unasur después de cinco años de ausencia
Zelenski debía aparecer durante una reunión clasificada, un día antes de que el Senado vote por primera vez sobre un paquete de ayuda de emergencia que incluye más de 60.000 millones para Kiev. El dinero ha estado retenido por semanas por una disputa en el Congreso, con la Casa Blanca advirtiendo que los fondos actuales se agotarán para el final del año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra si los congresistas no actúan.
“Zelenski no puede asistir a nuestra sesión informativa a las 15h00 horas, algo sucedió en el último minuto”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer.
Varios altos funcionarios ucranianos hicieron rondas presenciales en Washington subrayando la urgente necesidad de que continúe el flujo de armas y de fondos.
El Congreso está hoy más dividido que nunca, desde que empezó la guerra hace casi dos años, sobre si respaldar o no a Ucrania, un país que agota rápidamente la ayuda militar que le ha suministrado Estados Unidos. Los senadores republicanos darían su apoyo al presupuesto de los demócratas del presidente Joe Biden si a cambio se aceptan medidas para abordar los problemas migratorios en la frontera sur. Reformas que los demócratas ya rechazaron.
📌Le puede interesar: Migrantes venezolanos pronto crearían la primera “Pequeña Caracas” de Nueva York
Antes de conocerse que no iba a comparecer, Schumer afirmó ante la plenaria del Senado: “La última vez que nos habló, su mensaje fue directo e implacable. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania no tiene los medios para derrotar a Vladímir Putin. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania puede caer”.
La Casa Blanca avisó este lunes al Legislativo que el dinero que tiene para Ucrania se está acabando y que se agotará antes de que termine el año. “No existe un fondo mágico de financiación disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, afirmó en una carta la jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sostuvo, “creo que cualquier miembro del Congreso que no apoye financiar a Ucrania está votando por un resultado que hará más fácil que Putin prevalezca. Un voto en contra del apoyo a Ucrania es un voto para mejorar la posición estratégica de Putin”.
La ofensiva ucraniana
El ejército ucraniano intenta combinar las operaciones ofensivas con las defensivas ante el empuje ruso en varios sectores del frente, pero afronta un futuro incierto tras constatar que la contraofensiva lanzada hace seis meses no ha producido los resultados esperados.
📰 También recomendamos: Juanita Castro, la hermana menor de Fidel y Raúl Castro falleció en Miami, EE. UU.
Hace medio año las tropas ucranianas asesoradas por Estados Unidos iniciaron en el sur su mayor ofensiva desde el inicio de la guerra con el fin de llegar al mar de Azov, pero dicha operación no pudo cambiar la suerte de la contienda. Mientras, las fuerzas rusas han recuperado claramente la iniciativa desde octubre y estrechan el cerco en torno al bastión de Avdivka, en el corazón del Donbás y también en Kúpiansk (Járkov), en el noreste.
Aunque nadie quiera reconocerlo públicamente en Kiev, la contraofensiva ucraniana parece haber encallado definitivamente con la llegada del invierno. Nada más cumplirse los seis meses, el periódico “The Washington Post” hizo balance y la conclusión no puede ser más negativa para los planes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Aunque las tropas ucranianas avanzaron casi 20 kilómetros entre campos minados, liberaron varias localidades y recuperaron más de 500 kilómetros cuadrados, la operación ha sido considerada fallida.
La falta de resultados ya ha creado fricciones entre la Presidencia y el generalato, tensiones que ya han llegado a oídos del pueblo ucraniano y, lo que es más importante, de Occidente, incapaz de satisfacer las necesidades de armamento, munición y aviones de Kiev.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.