Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que Vladimir Putin declarara la independencia de las regiones prorrusas en Donetsk y Lugansk, y que además ordenara la movilización de tropas rusas a dichas zonas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dio un discurso televisado en el que pidió la paz en la región y describió las acciones de la Federación Rusa como una violación de la integridad y la soberanía de Ucrania. Además, solicitó pasos “claros y efectivos” a sus socios occidentales.
En sus declaraciones, Zelenskiy acusó a Rusia de arruinar las conversaciones de paz y descartó hacer concesiones territoriales, según reportó Reuters, además de que ratificó el compromiso de su país de continuar por el camino de la diplomacia.
Le sugerimos: Donetsk y Lugansk: corazón del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿por qué importan?
Según informó Kyiv Independent, el presidente ucraniano aseguró que “estamos dedicados a la vía pacífica y diplomática. Estamos en nuestra tierra. No le tenemos miedo a nada ni a nadie, no le debemos nada a nadie, no concederemos nada a nadie. No es febrero de 2014, sino febrero de 2022. Es un país diferente. Hay un ejército diferente. Hay un único objetivo: la paz”.
Entretanto, se sabe que se está adelantando una reunión de emergencia en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguró que “este paso es una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales de la organización y va en contra de los Acuerdos de Minsk. Como todos los Estados participantes de la OSCE, Rusia se ha comprometido a respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás. Hacemos un llamado a Rusia para que rescinda inmediatamente esta decisión. El reconocimiento solo alimentará más tensiones y separará a las poblaciones que viven en estas regiones del resto de su país, Ucrania”.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.