Von der Leyen será el próximo “halcón militar europeo”, lo que pone en duda su legado
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vivido en crisis permanente. Ahora, en búsqueda de un segundo mandato, deberá enfrentar la amenaza de la extrema derecha, por lo que para ganar debe moderar su discurso en áreas como el medio ambiente, la cual era su principal objetivo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tiene un sueño frustrado. Cuando llegó a su actual cargo, sobre el que ahora aspira a ser reelecta para un nuevo período en junio, veía la lucha contra el cambio climático como su principal bandera. Incluso dijo que ese “Pacto Verde” que buscaba se trataba del momento más importante para la Unión Europea en su historia, comparándolo con la carrera de Estados Unidos por llegar a la Luna.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tiene un sueño frustrado. Cuando llegó a su actual cargo, sobre el que ahora aspira a ser reelecta para un nuevo período en junio, veía la lucha contra el cambio climático como su principal bandera. Incluso dijo que ese “Pacto Verde” que buscaba se trataba del momento más importante para la Unión Europea en su historia, comparándolo con la carrera de Estados Unidos por llegar a la Luna.
“Este es el momento europeo del hombre en la Luna. El Pacto Verde es muy ambicioso, pero seremos muy cuidadosos al evaluar el impacto de cada paso que demos”, dijo von der Leyen en diciembre de 2019.
Esa fecha y ese discurso es clave para entender su frustración. Apenas unas semanas después, un virus se propagó por todo el mundo. La pandemia de coronavirus recalibró las urgencias de los gobiernos y la salud pública se hizo la prioridad. De manera efímera, por supuesto. Con la economía golpeada a nivel global, y la inflación y el desempleo azotando al continente, hubo que replantear de nuevo todo unos meses después. Y luego hubo otro cambio, de nuevo.
“El mundo de hoy es completamente diferente al de 2019″, reconoció von der Leyen en Berlín el lunes, al señalar que buscaría un nuevo término.
Cuando el mundo empezó a salir de la pandemia, llegó la guerra. La continua amenaza de Rusia a Europa del Este y la incertidumbre que genera la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, han obligado a von der Leyen a cambiar sus planes de nuevo. Y es que si la actual presidenta quiere mantenerse en el cargo, va a necesitar la confianza de los partidos de centroderecha, como el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece. Y estos tienen una posición mucho más alineada con los intereses de las industrias y el gasto de defensa en la actualidad que con la agenda verde que se pensó hace cinco años.
📌 Le puede interesar: Milei aumenta 30 % el salario mínimo en medio de una inflación de 254 %
Para conseguir la presidencia de nuevo, la líder europea debe ser nominada por líderes europeos y ser confirmada en el Parlamento Europeo. En 2019, consiguió apenas 383 de los 751 votos del organismo, apenas nueve por encima del umbral que necesitaba. Y para entonces contaba los centristas del partido Renew y el PPE —que perderían varios escaños en las próximas elecciones—, además de los socialistas de centroizquierda.
Pero ahora estos partidos que la apoyaron se enfrentan a la amenaza de la extrema derecha europea, que puede ganar más escaños en las próximas elecciones, por lo que a von der Leyen le urge acercarse a los movimientos más conservadores para asegurarse los votos necesarios para vencer.
Según encuestas de la División de Investigación del medio Politico Europa, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) van a ganar unos 23 escaños más que en 2019 y así van a convertirse en la tercera fuerza más grande del Parlamento Europeo, empatando con los centristas de Renew.
El ECR, de tinte euroescéptico, le debería esto a la popularidad de los Hermanos de Italia, el partido de extrema derecha de la primera ministra de ese país, Giorgia Meloni. Por otro lado, el grupo Identidad y Democracia (ID) también lograría un aumento de 15 escaños gracias al éxito de Alternativa para Alemania (AfD), otro destacado partido de extrema derecha.
Ante este escenario, y la intención del PPE de pactar con el ECR para oponerse al Pacto Verde, a von der Leyen le tocará acercarse a la italiana Meloni para conciliar sus propuestas. Esto le dará la oportunidad de revalidarse en el cargo, pero con un margen más estrecho que en 2019. Por ahora, el escenario más factible es que von der Leyen repita. Sus rivales, como el comisario luxemburgués Nicolas Schmit, de los socialdemócratas, y Bas Eickhout, de los verdes, están muy lejos en las proyecciones. Así que una vez en el cargo, ¿cómo se podría ver su segundo mandato?
📝 Sugerimos: Asesinan a cantante de música popular en motel: cantó una canción que no debía
El enfoque hacia la seguridad ya se está adoptando. Von der Leyen anunció que quería un nuevo comisario de Defensa mientras se encontraba en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y apuntó a que este podía provenir de países del Este como Polonia. Suena, entre la baraja de nombres, el excanciller polaco Radoslaw Sikorski, por ejemplo, quien ha promovido un cambio estratégico y desea una mayor inversión en la industria militar.
Una de las ideas que se rumoran para el próximo término es la posibilidad de explorar el endeudamiento conjunto para aumentar las capacidades de defensa europea, lo cual ha sido respaldado por los gobiernos de Francia y Europa del Este, como Estonia, pero que podría encontrar un primer rechazo de las naciones frugales como Países Bajos y Alemania.
También ha encargado un informe sobre cómo mejorar la competitividad en Europa al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con el objetivo de adoptar un enfoque de “Primero Europa”. Pero todo este reenfoque hacia la seguridad y la economía choca con anteriores medidas, como la reforma al mercado eléctrico para que el sector se encaminara a los compromisos de la Agenda 2030. Lograr el equilibrio entre los nuevos objetivos y su sueño de perseguir ese Pacto Verde para el que nunca tuvo espacio, será una misión muy difícil de lograr, y los expertos apuntan a que tendrá que sacrificar la segunda.
📰 También recomendamos: Mujer fue desenterrada en Nicaragua, y su familia oró por días para que resucitara
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com