Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La intervención de Gustavo Petro en el Parlamento español, en el marco de su visita de Estado, se vio ensombrecida por una protesta de los legisladores del partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza política, quienes abandonaron el hemiciclo justo ante de que tomara la palabra.
Vox, que también convocó una manifestación frente al Parlamento en la que decenas de personas repudiaron la presencia del mandatario, rechazaron unas palabras de Petro, que el 1.° de mayo ensalzó a los protagonistas de la independencia de su país en el siglo XIX, “dispuestos a hacerse matar” para “liberarse del yugo español”.
Petro es “un terrorista no arrepentido. Un señor, que antes de coger el avión para venir a España, ha insultado a España”, aseveró ante periodistas el líder de Vox, Santiago Abascal, criticando el pasado guerrillero del presidente colombiano.
📝 Sugerimos: Brasil: Policía allana hogar de Bolsonaro por falsificar certificados de covid
En su discurso ante el Parlamento, Petro apenas aludió indirectamente a la polémica, al señalar que su presencia buscaba no “solo recordar el pasado, las marcas de la historia que muchas son entre nosotros”, sino abordar “lo que nos demandan los actuales tiempos”.
Al presentarlo, la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, alabó las reformas que impulsa en Colombia, que “persiguen objetivos que comparte nuestro país”.
La visita de Petro coincide con la peor crisis política interna desde que llegó al poder en agosto, precisamente por los tropiezos en el Legislativo para implementar las ambiciosas reformas que prometió en campaña.
Durante su discurso, el mandatario colombiano abogó por una alianza de América Latina con España que produzca “políticas concretas” frente a la crisis climática, en la primera jornada de su visita de Estado en Madrid. 📌Más sobre esto: “Cambiamos o nos extinguimos”: Petro ante el Congreso de los Diputados de España
Única visita de Estado del año
Petro no tocó otros temas que se espera centren su encuentro el jueves con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como su política de “paz total”, con la que aspira a poner fin a más de seis décadas de violencia en Colombia, o el diálogo político en Venezuela.
El mandatario viene de liderar la semana pasada una cumbre en Bogotá donde 20 países, incluido Estados Unidos, apoyaron aliviar las sanciones contra el gobierno de Venezuela si se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024.
La del mandatario colombiano es la única visita de Estado que albergará España este año, lo que para el ejecutivo de Sánchez resalta la posición de Colombia como uno de sus principales socios estratégicos en América Latina, según señalaron fuentes del gobierno.
📰 También recomendamos: El Kremlin acusa a Ucrania de un “ataque terrorista” contra Vladimir Putin
La visita abrió este miércoles con un recibimiento con honores que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecieron a Petro y a la primera dama, Verónica Alcocer, en el Palacio Real.
En la tarde, Petro se reunió con el rey, quien luego ofreció un almuerzo en su honor y también lo agasajará con una cena de gala.
El jueves, Petro se reunirá con Pedro Sánchez y participará en un foro empresarial, para culminar su visita a España el viernes en Salamanca (oeste), donde será condecorado por la Universidad de esa ciudad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.